DeMemoria Profile picture

May 6, 2021, 15 tweets

#Hilo 🧵😱 Marlene Dietrich, quien se hizo mito por su papel de ‘Lola Lola’, en ‘El ángel azul’ (1930), falleció hace 29 años. Recordamos a esta leyenda cinematográfica y una historia desconocida sobre ella: el plan que urdió para asesinar a Adolfo Hitler.

Marie Magdalene Dietrich nació en diciembre de 1901 en Berlín. Según sus biógrafos, desde la infancia dio una muestra de que su camino sería la actuación y la música, incluso se inventó el personaje de ‘Marlene’; una combinación de sus dos nombres.

Su debut en los escenarios fue como corista en una compañía de Cabaret que daba giras por toda Alemania. En los años veinte, la capital alemana era conocida por su efervescencia artística y liberación sexual que sería acallada por la llegada al poder de Adolfo Hitler.

Marlene Dietrich apareció como extra en varias películas. En 1930, bajo la dirección de Josef Von Sternberg, co-protagonizó con Emil Jennings, ‘El Ángel Azul’, la historia de una cantante de cabaret que seduce a un maestro y lo lleva a la perdición.

Aquel papel le dio fama en todo el mundo. Desde la llegada al poder de Hitler, en 1933, se declaró en contra del nazismo y ese mismo año se exilió de su país de origen y encontró refugio en EE.UU.

Se sabe que el Führer era un ferviente seguidor de Dietrich y que esperaba con ansiedad su regreso a la madre patria.

En Estados Unidos, Dietrich le confió a Douglas Fairbanks Jr., también actor, que trabajaba en un plan para asesinar al líder del Tercer Reich.

De acuerdo con el relato de Fairbanks Jr., Marlene Dietrich tuvo un ofrecimiento en 1936 para regresar a Alemania y filmar una película, por lo que aprovecharía esa estancia para victimar al dictador.

Según el plan de la actriz, haría lo necesario para seducir al Führer, incluso aparecer desnuda ante él, y en ese momento lo mataría.

Fairbanks Jr. la cuestionó sobre cómo lo haría y la actriz le dijo que podría ser con un pasador envenenado. Afortunadamente nunca puso en operación su plan, luego que nunca regresó a Alemania bajo el gobierno de Hitler.

Cuando la Segunda Guerra Mundial estalló a finales de los años treinta y Hitler lanzó una feroz persecución contra los judíos, Marlene Dietrich ayudó a varios de ellos para salir de Alemania.

Fue tan marcado su rechazo al régimen Nazi que llegó a afirmar que era hija única, esto en repudio a que su hermana Elizabeth había tenido tratos con militares nazis.

Además de urdir planes para asesinar a Hitler, Marlene Dietrich siempre dejó en claro su papel de diva y una muestra de ello es que antes de aceptar un papel en una película, dejaba en claro que su vestuario tenía que incluir prendas de la Casa Dior.

‘No Dior, no Dietrich’, era la carta de presentación de la diva antes de firmar un contrato. Otra de las condiciones que ponía era usar joyas de diseño exclusivo.

‘Uno le debe temer a la vida no a la muerte’, ‘No soy una actriz, soy una personalidad’ y ‘Mis piernas no son tan bellas, solo se que hacer con ellas’, son algunas frases que la inmortalizaron. Final del #Hilo.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling