#Hilo 🧵📽️💕 ‘Lo peor es cuando terminas un capítulo y la máquina de escribir no aplaude’, una frase que describe en plenitud el genio Orson Welles. A 106 años de su nacimiento, recordamos detalles de su vida, como el romance con la actriz mexicana Dolores del Río.
Nacido en 1915 en Kenosha, Wisconsin, George Orson Welles dejó constancia de su singular talento desde muy temprana edad. Hay datos de que sus padres permitieron que fuera sometido a distintos exámenes para medir su genio.
A los 11 años tuvo a bien sorprender a sus maestros con un ensayo sobre una obra de Friedrich Nietzche, ‘Así habló Zaratustra’. A los 17 años, tuvo la ocurrencia de irse a Irlanda para convertirse en pintor, pero por supuesto no era su destino.
Fiel lector de la obra de William Shakespeare, se dice que se aprendió de memoria varios de los libros del escritor inglés. En octubre de 1938 se ganó los reflectores con un momento que hizo historia.
Durante una transmisión de radio, Welles encabezó la puesta en escena de la obra ‘La Guerra de los Mundos’. Fue tal el realismo que le imprimieron sus compañeros de elenco y él a la lectura, que muchos creyeron que Nueva Jersey estaba siendo invadido por los extraterrestres.
Aquel acto fue suficiente para que los estudios RKO lo contrataran para filmar su debut en el cine. Lo hizo con una recreación de la vida del inventor de la prensa amarillista, William Randolph Hearts.
Welles, dirigió, actuó y escribió parte del guión de la película que es considerada una de las más importante de la historia del cine.
La palabra que abre la cinta, ‘Rosebud’, se convirtió en una leyenda. Si bien Welles nunca aclaró el misterio, muchos concluyen que se trataba de una mención del protagonista sobre su infancia ida, luego que la palabra aparece en un viejo trineo que arde en la chimenea.
Durante su vida se casó en tres ocasiones, su primera esposa fue Virginia Nicholson. Luego una de los mitos de la pantalla, Rita Hayworth. Su tercera esposa fue la condesa italiana Paola Mori, pero muchos afirman que uno de sus grandes amores fue la mexicana de Dolores del Río.
‘Estuve obsesionado por ella’, admitió en una ocasión Orson Welles, al referirse a Dolores del Río, a quien conoció a los 11 años cuando vió la película muda ‘Ave del paraíso’.
‘Aquello cambió mi vida. Así que me limité a esperar hasta encontrarla’, reveló el director de cine. El afortunado encuentro, fue a finales de 1939, cuando coincidió con Dolores del Río, en una fiesta del empresario Jack Warner.
La prensa del corazón los fotografió muy juntos y muchos rumoraban que aquello acabaría en matrimonio, pero cuando Dolores del Río decidió regresar a México, el romance se hizo leyenda.
Ante el fracaso en taquilla, se refugió en la tv. Existen datos de que entre 1955 a 1979 se hizo cargo de al menos 7 proyectos, algunos llegaron a la pantalla chica y otros se quedaron archivados como ‘El show de Orson Welles’, un programa de entrevistas que nunca salió al aire.
Al final de su carrera, el genio ya con problemas económicos y de salud, aceptó hacer todo tipo de comerciales, mientras su obra era revalorada por la crítica y sus aportaciones al cine eran reconocidas.
‘La de director de cine es la única profesión del mundo en la que puedes ser un completo incompetente y tener éxito durante 30 años sin que nadie se dé cuenta’, dijo el maestro Orson Welles. Final del #Hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
