DeMemoria Profile picture

May 7, 2021, 13 tweets

#Hilo 🧵🚢 Los historiadores aseguran que el hundimiento del Trasatlántico ‘Lusitania’, ocurrido hace 106 años modificó el rumbo de la Primera Guerra Mundial. Recordamos los detalles de esta tragedia que dejó un saldo de más de mil muertos.

El RMS Lusitania fue un transatlántico británico de la empresa naviera Cunard Line. Fue botado en 1907. Tenía capacidad para transportar hasta 2,300 personas y los más acaudalados pasajeros podían gozar de un camarote de lujo, lo mismo que restaurantes y lugares de esparcimiento.

En 1915, el ‘Lusitania’, era considerado el buque de transporte de pasajeros más veloz y desafiando la batalla submarina que se vivía en las costas de Europa, zarpó de Nueva York con rumbo a Inglaterra, el 1 de mayo de 1915.

Los submarinos alemanes mantenían un bloqueo sobre las costas británicas para evitar la llegada de pertrechos a las tropas de la Gran Bretaña que combatían en la Primera Guerra Mundial. Ya habían hundido tres buques que violaron el bloqueo.

Días antes de que el ‘Lusitania’ partiera de Nueva York, la mayoría de los pasajeros estadounidenses recibieron avisos de los riesgos que corrían si se embarcaban en el trasatlántico, pero la mayoría hizo caso omiso de los mensajes.

Los siguientes días, el ‘Lusitania’ navegó sin mayores contratiempos. Era escoltado por un viejo barco, llamado ‘Juno’ que había mandado el almirantazgo de la armada británica, en esos años comandado por Winston Churchill.

Antes de acercarse a la costa de Irlanda, el ‘Juno’ fue retirado y el ‘Lusitania’ ya navegaba bajo su riesgo y bajo la vigilancia de los submarinos alemanes.

Los relatos de los sobrevivientes señalan que pasadas las dos de la tarde del 7 de mayo de 1915, un torpedo lanzado por el submarino alemán ‘U-20’ se impactó contra el impresionante navío británico. Unos instantes después, un segundo torpedo golpeó al ‘Lusitania’.

Aquellos impactos fueron mortales. En menos de 18 minutos el barco que medía más de 200 metros de largo, que pesaba 44 toneladas y que transportaba mil 959 personas, entre tripulación y pasajeros, se hundió en las cercanías de un lugar llamado Old Kinsale, en la costa irlandesa.

El saldo oficial de la tragedia fue de mil 198 muertos, entre ellos 124 pasajeros de origen estadounidense. La mayoría de los fallecidos eran de origen británico.

Walter Schwieger, comandante del U-20, relató que cuando vio por 1ra vez al ‘Lusitania’, por el periscopio del submarino, solo se trataba de un ‘bosque de palos y chimeneas’ (los bancos de niebla no le permitieron observar las dimensiones del navío) y ordenó los disparos.

Minutos después de los impactos, Schwieger se dio cuenta del tamaño de la tragedia que había desatado, y de inmediato ordenó que el submarino dejará la zona.

Los hechos fueron determinantes para que el entonces presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, decidiera la entrada de su país en la Primera Guerra Mundial, lo que sin duda sería un duro golpe para las tropas alemanas. Final del #Hilo.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling