DeMemoria Profile picture

May 8, 2021, 15 tweets

#Hilo 🧵🇩🇪 Se cumplen 76 años de la doble rendición de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. La URSS obligó a los mandos alemanes la rendición ante ellos. Acá te contamos la historia y también las terribles cifras que costaron esta guerra.

Como en todo conflicto, los ganadores de la guerra reclamaron su protagonismo con firmas de documentos y mandos militares sometidos y humillados.

Con el suicidio de Adolfo Hitler y Eva Braun, su esposa, el 30 de abril de 1945, los soviéticos confirmaron sus posiciones en Berlín y otras ciudades alemanas, mientras las tropas de Estados Unidos seguían avanzando en territorio germano.

Con el correr de los días, las tropas alemanas fueron abandonando las armas y los generales de Hitler que todavía quedaban, formaron un mando que se encargaría de firmar la rendición.

El 7 de mayo de 1945, hacia las 2 am, en el Cuartel General Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada, en Reims, Francia, el Jefe del Estado del Alto Mando de las Fuerzas Armadas Alemanas, el general Alfred Jodl, firmó el acta de rendición incondicional ante los Aliados.

De inmediato, el mando de las tropas de la Unión Soviética reclamó por la ambigüedad de lo firmado en Francia, luego que no se aclaraba si la llamada ‘Wehrmacht’, donde se agrupaban las tres armas de las fuerzas alemanas, se rendiría ante los soldados soviéticos.

Antes de que concluyera el 8 de mayo de 1945, los máximos jefes de la Wehrmacht fueron llevados a un suburbio de Berlín, en donde se encontraba el cuartel de las tropas soviéticas para que firmaran la rendición incondicional.

Lo que buscó Moscú fue un acto simbólico de que fueron sus tropas las primeras que doblegaron a los alemanes.

Más allá de la firma de actas de rendición, el costo humano y material de la Segunda Guerra Mundial fue terrible.

Los historiadores calculan que por el conflicto murieron entre 50 y 60 millones de personas, aunque otras investigaciones señalan que la cifra podría llegar hasta los 100 millones.

Los datos señalan que los muertos de la Unión Soviética pudieron haber sido 37 millones. China fue el segundo país más afectado, luego que durante el conflicto estuvo envuelta en una Guerra Civil; se calcula que murieron 30 millones de personas.

En Alemania, los muertos estuvieron entre 4.5 y 10 millones. En Polonia, entre 3 y 6 millones de personas muertas, y en Japón se contabilizaron cerca de 6 millones de fallecidos entre civiles y militares.

A estas cifras se sumas los cerca de 17 millones de personas que fueron asesinadas por la estrategia de limpieza étnica de Adolfo Hitler

Pero también hay hechos que no han sido tomados en cuenta, como el genocidio perpetrado por Japón en China que pudo haber provocado la muerte de al menos 20 millones de personas.

Sobre los recursos que invirtieron los países involucrados en el conflicto: EE.UU. invirtió 341 mil millones de dólares; Alemania 272 mil millones de dólares; la Unión Soviética 192 mil millones de dólares y Gran Bretaña 120 mil millones de dólares. Final del #Hilo.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling