#Hilo 🧵El Día de las Madres en México, nació como una estrategia publicitaria. Recordamos el origen del festejo, las cifras sobre maternidad, la situación de las madres solteras y el trabajo de las madres que sigue sin reconocerse. #Madres
Los historiadores ubican en Grecia el origen de la fiesta para honrar a las madres. Los griegos rendían homenaje a Rea, madre de los dioses Zeus, Hades, Poseidón y Era. Los cristianos lo enfocaron en la Virgen María.
En México, Rafael Alducin, fundador del diario Excélsior, propuso en 1922 desde su diario, que el 10 de mayo fuera destinado para celebrar a las madres mexicanas. Por cierto, en EE.UU. y en algunos países de América Latina el festejo es el segundo domingo de cada mes de mayo.
De inmediato, los comerciantes secundaron la idea de Alducin que con el correr de los años se transformó en uno de los días en que los locales comerciales tenían su mayor actividad y ganancias.
En los diarios nacionales, los anuncios de regalos para las mamás, en especial los llamados electrodomésticos, juegos de vasos y artículos de belleza, invadieron las planas de los rotativos durante todo el mes de mayo.
Pero más allá de los regalos, existen estadísticas que pintan de cuerpo entero una situación que no es exactamente para presumir. De acuerdo con datos del INEGI (2019) 36 millones de mujeres de 15 años o más, han sido madres.
De ese universo de 36 millones de mujeres, un 9.9% son madres solteras. El 26.1% de las madres solteras no tiene instrucción básica completa; el 38% concluyó la secundaria y 35% tiene instrucción media superior o superior.
Sobre las madres solteras con empleo, los números del INEGI señalaron que solo el 70% tenía un trabajo estable.
Otro aspecto es la desigualdad salarial. Datos INEGI (2017), señalan que el ingreso por hora trabajada de 7 millones de mujeres casadas con hijos fue de $27.5, 17.3 % menos que los $33.2 de las mujeres casadas sin hijos. El desfase con los hombres casados con hijos fue de 3.9%.
Las madres trabajadoras con hijos y que se encuentran en unión libre ganaban 25 pesos por hora, mientras que las mujeres en unión libre, pero sin hijos, ganaban 27 pesos por hora.
Sobre el estatus de su empleo, datos del INEGI (2018), señalan que el 65.4% de las madres con empleo son subordinadas y remuneradas, 26.6% trabajan por su cuenta y solo el 2.8% se desempeña como empleadora.
Datos sobre la desigualdad a nivel mundial (2017), revelan que 57% de las madres renunciaron a su empleo por ser incompatible con la maternidad; un 53% dijo que la maternidad restó proyección profesional y 47% reconoció complicaciones para mostrar su valía en el lugar de trabajo.
Datos (2018) del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México revelaron que a un 35% de las mujeres embarazadas no les dieron trabajo; 27.5% las despidieron por estar embazaradas y 13.8% fueron discriminadas en su lugar de trabajo por el embarazo.
Sobre el trabajo doméstico no remunerado, que en su mayoría recae en las madres, las cifras son alarmantes.
En 2017, el trabajo doméstico no remunerado fue equivalente al 23% del Producto Interno Bruto de México, es decir, 5.1 billones de pesos, según las cifras del INEGI.
Cada mujer debió recibir al menos 4 mil 651 pesos mensuales por su labor en el hogar. Datos y cifras que ponen en evidencia que en México la realidad de las madres de familia va más allá de un festejo y un regalo. Final del #Hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.