La mujer, en el rol de madre, ha tenido una significación relevante en la estructura social. En el periodo prehispánico era considerada creadora y sostén de la sociedad. Tonantzin, “Madre de los Dioses” y Toci, “Nuestra abuela”, entre otras, denotan esa relevancia materna.
A decir del arqueólogo Eduardo Merlo, alrededor de la madre “se disponía, se repartía y se decidía el destino de la familia, y de la organización social.” Creadoras, dadoras de vida, las madres eran respetadas y alguna ofensa en su contra era considerada “imperdonable”.
En el periodo novohispano la función materna era fundamental para el ámbito familiar y social, se idealizó la figura de la madre como “pura y virgen”, en quien recaían los más altos principios y valores; al término de ese periodo las madres eran reflejo de amor y abnegación.
A inicios del siglo XX la imagen de la maternidad estaba concebida como un “amor idealizado-respetado”. Para su reconocimiento, Rafael Alducín y José Vasconcelos promovieron la creación nacional del #DíaDeLasMadres. El 10 de mayo de 1922 se celebró por primera vez en México.
Esta propuesta surgió como contrapeso a las manifestaciones femeninas de libertad y autodeterminación que se dieron a principios del siglo XX, entre las que se incluía la maternidad, vistas como opuestas a los valores de las familias mexicanas y el rol social de la mujer.
Desde entonces, cada año se celebra en México a las madres; ceremonias, notas periodísticas y demás actividades comenzaron a realizarse. En la década de los cuarenta la celebración cobró auge y se llevaron a cabo concursos poéticos, festivales y se erigió un monumento en honor.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.