DeMemoria Profile picture

May 10, 2021, 9 tweets

#Hilo 🧵🥲 En la historia del cine mexicano la presencia de las madres bien podría representar un género aparte. Han sido interpretadas por grandes actrices, y por eso vale la pena hablar de ellas y sus películas, como una forma de celebrar el Día de la Madres.

Iniciemas el recorrido de la presencia de las mamás en el cine con la inigualable Ninón Sevilla que en 1951 protagonizó ‘Víctimas del Pecado’. Sevilla adopta a un niño y lo defiende a capa y espada, para al final redimir su vida pecaminosa a partir de la maternidad encontrada.

En ese mismo 1951, Amanda del Llano personifica a la madre desobligada de un niño que se gana la vida vendiendo periódicos en la película ‘El Papelerito’. La mujer cae en la cárcel, el hijo muere y los amigos del papelerito la adoptan como madre, en un drama inolvidable.

Una de las actrices que se encargó de personificar al prototipo de la madre abnegada fue Sara García. En la cinta ‘¿Por qué nací mujer?', de 1970, Sara García lleva de un lado a otro el papel de madre. Primero el abandono en un 10 de mayo.

Y luego, la madre liberada que le canta a sus hijos sus verdades y pone en claro que su matrimonio fue un verdadero infierno.

Marga López fue sin duda la otra actriz que llevó al límite el papel de una madre dispuesta a todo por los hijos y una muestra de ello fue ‘La agonía de una madre’, otra cinta setentera.

Amparo Rivelles, actriz de origen español, ganó fama en México por personificar a una madre un tanto cuanto moderna, en Los Problemas de Mamá’. En el filme se solidariza con sus yernos y les deja en claro a su hijas que no requieren dramas.

Desde la Argentina nos llegó en los años cuarenta la rival de Evita Duarte, la actriz Libertad Lamarque, quien dejó claro que dar vida a dramas maternales era lo suyo. En los setenta, se tomó un respiro y permitió que Palito Ortega le cantara en ‘La Sonrisa de Mamá’.

Nuestro recorrido no podía concluir sin mencionar a una mamá a todo mecate, ‘Doña Naborita’, recreada por el Polivoz Enrique Cuenca y que sin pensarlo hace hasta lo imposible para satisfacer los caprichos de su hijo ‘Gordolfo Gelatino’, una mamá de otro mundo. Final del #Hilo.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling