¿Sabes quién se esconde detrás de los “Carmina Burana” de Carl Orff?
El compositor elaboró esta cantata en el siglo XX a partir de diversos poemas elaborados por goliardos durante los siglos XII y XIII.
Presento hilo sobre estos curiosos (y un poco canallas) poetas medievales ⬇️
Entonces, ¿quiénes eran los goliardos?
Para entenderlo tenemos que diferenciar 3 tipos de autores que cultivaban la lírica en la época bajomedieval.
En 1r lugar estaban los trovadores y trovairices: poetas en lengua vulgar, que elaboraban sus obras junto con la dotación musical.
En canvio, los juglares, de origen humilde, eran los encargados de cantar las obras líricas de los trovadores a cambio de un sueldo por plazas y castillos, a veces acompañados de instrumentos. También cantaron los épicos cantares de gesta.
Por último están los “poetas”, aquellos que elaboraban sus obras en latín y que, por tanto, pertenecían sobre todo a la Iglesia. Aquí es donde podemos incluir a nuestros goliardos.
Los goliardos fueron clérigos errantes y estudiantes universitarios, cultos y de una gran preparación literaria que utilizaron su ingenio para criticar de manera satírica la corrupción y la doble moral de la Iglesia. También elaboraron odas al vino, a las mujeres y a la comida 🍷
¡Ojo! Sus obras no fueron elaboradas para divertir al pueblo - ya que no entendía el latín -, sino para grupos reducidos de gente culta a la que divertir y cautivar con complejos y astutos juegos de palabras.
Estos clérigos de vida licenciosa, perseguidos por la Inquisición, llevaban una vida errante, vagabunda. Aprovechaban su posición para descansar en monasterios o parroquias unos días antes de proseguir su marcha hasta el siguiente lugar.
Pues los Carmina Burana son una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII que exaltan el amor carnal y el goce de la comida y la bebida. En ellos se critica satíricamente a los estamentos eclesiásticos y nobles. La pieza “In taberna quando sumus” es un buen ejemplo.
El poema más famoso es el “O Fortuna”, sobre la rueda constantemente en movimiento y voluble que representa la fortuna, como se puede observar en la imagen de abajo.
Podemos escuchar la versión de Carl Orff aquí:
Y bien, hasta aquí el hilo sobre los goliardos, que han inspirado con sus poemas obras como las de Carl Orff.
¿Qué te ha parecido el hilo? ¿Conocías a estos poetas medievales?
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.