#Hilo 🧵📺Durante la Época de Oro del cine mexicano existieron comediantes que no fueron tan reconocidos por no ser protagonistas de alguna película. Uno de ellos fue Fernando Soto ‘Mantequilla’, quien falleció hace 41 años. Acá lo recordamos.
Fernando Soto Astol, nació prácticamente sobre un escenario en abril de 1911, en la ciudad de Puebla. Su madre, Socorro Astol, cantante de zarzuela y actriz, y su padre, el también comediante Roberto Soto ‘El Panzón Soto’, fueron sus maestros en el oficio.
Los primeros años de Fernando Soto transcurrieron en las llamadas carpas y caravanas itinerantes de artistas que recorrían el país. Su debut en un escenario ocurrió a los 17 años.
Sobre la razón de su apodo ‘Mantequilla’, se decía que era por el hecho de ser muy resbaloso con las mujeres. Al final, el apodo fue su carta de presentación en el cine, donde desarrolló la mayor parte de su carrera.
Debutó en el cine en 1938, en la película ‘México Lindo’. Desde ese año y hasta 1977, ‘Mantequilla’, hizo más de 200 películas, nunca como protagónico, sino como fiel acompañante del héroe de la cinta, a quien en varias ocasiones le robó los reflectores.
Existe una historia de que Germán Valdes ‘Tin Tan’, nunca quiso trabajar a su lado, para evitar que Fernando Soto le robará el protagonismo.
El comediante le dio brillo a muchas de las películas que protagonizaron figuras como Pedro Infante, David Silva, Cantinflas, Jorge Negrete, Luis Aguilar, Sara García, entre otros.
Luis Buñuel lo dirigió en ‘La ilusión viaja en tranvía’, una cinta que mostró a la Ciudad de México en los inicios de la década de los cincuenta en un tono ‘neorrealista’.
Fernando Soto hizo presencia en la trilogía que pretendió retratar al México profundo: ‘Nosotros los pobres’, ‘Ustedes los ricos’ y ‘Pepe El Toro’. Bajo la dirección de Alejandro Galindo participó en ‘Esquina bajan’ y ‘Hay lugar para dos’.
Su bien entonada voz le permitió grabar varios discos que tuvieron discretas ventas. Además fue uno de los fundadores del Teatro Blanquita, una leyenda del teatro de revista.
Un detalle que muchos desconocen es que Fernando Soto ‘Mantequilla’, es tío de la actriz y presentadora de TV, Verónica Castro. Resulta que la abuela de la actriz fue Socorro Astol, la madre de ‘Mantequilla’.
Su presencia en la televisión no fue tan afortunada, y la diabetes que le fue diagnosticada lo fue orillando al retiro hacia 1977.
El 11 de mayo de 1980 falleció por las complicaciones de la diabetes.
’Nosotros hemos de provocar la risa o la sonrisa, que es la mejor prueba de amistad, el signo de la limpieza de alma’, aseguraba Fernando Soto ‘Mantequilla’. Final del #Hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.