Hubo una época grande, maravillosa, en México en la que la Línea 1 del Metro fue pensada y construida para los pobres, construido en gobiernos priistas, hasta antes de que llegara este gobierno inepto en 1997 al Distrito Federal. Era considerado como el mejor Metro del MUNDO.
Cuando hoy en día tenemos líneas de Metro como la B o la 12 completamente mediocres, mal hechas con acabados miserablemente precarios, recordamos cuando se construyó la Linea 1 del Metro para la cual se convocaron a los mejores arquitectos.
Recordemos la proeza de los paraboloides hiperbólicos de Félix Candela como cubierta de la estación Merced.
La maravilla de la estación San Lazaro, desembocando en la Terminal de Autobuses TAPO, diseñada por Juan José Díaz Infante con una cúpula similar, en tamaño, a la de la Basílica de San Pedro en Roma. Arquitecto que por cierto diseñó la Bolsa de Valores.
El hallazgo de un mamut de 12,000 años en la estación Talisman fue histórico, así como el descubrimiento de un elemento prehispánico en la estación Pino Suárez dedicado a Ehécatl-Quetzalcóatl
La cultura y conciertos eran un tema importante para la entonces administración del metro, prueba de ello fue la estación Insurgentes diseñada por Salvador Ortega que salió en varias peliculas futuristas, funcionaba como espacio polivalente de usos múltiples y punto de encuentro
En esa línea de amor por la cultura el Metro era el más limpio del mundo y creó la librería más grande del planeta en el transbordo Pino Suárez, lleno de libros, conferencias, conciertos en un Paseo por los Libros
Fuera de la línea 1 en el transbordo de la Raza se creó el Tunel de la Ciencia, con un recorrido gráfico a manera de museo sobre los confines del universo.
Cuando mira uno atrás, esas maravillas de antaño y lo contrapone con la mediocridad de la Linea B o la Línea 12 con la negligencia criminal reciente, nos muestra la diferencia entre gobiernos y lo nefasto de sembrar ineptitud y cosechar muerte. Hace décadas México fue grande.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.