🏛️En el #JuevesArqueológico de hoy os hablaremos del palacio Maturana-Verástegui, un palacio que, lamentablemente, ha salido bastante en prensa últimamente.
🏚️Hace poco sufrió la caída del tejado debido a la mala conservación del edificio. Aquí tenéis más información: gasteizhoy.com/palacio-matura…
Se trata de un palacio edificado entre finales del siglo XV y el XVI. Fue mandado construir por Antonio Sáez de Maturana, miembro de la oligarquía vitoriana de esa época.
🔎Se encuentra en el número 141 de la calle Correría. El Grupo de Investigación en Arqueología de la Arquitectura llevó a cabo un proyecto de análisis y estudio del lugar en 2009, llevando a cabo una lectura de alzados y una intervención arqueológica en el subsuelo.
⛏️Nosotr@s nos centraremos en los resultados de la excavación arqueológica, aunque podéis consultar es estudio de arqueología de la arquitectura en los siguientes enlaces:
researchgate.net/publication/26…
researchgate.net/publication/26…
🏺Gracias a la intervención arqueológica sabemos que antes de la construcción del palacio existían otras edificaciones en ese solar. Los materiales cerámicos nos señalan que los edificios allí situados se construyeron entre los siglos XIII y XIV.
🏗️El edificio documentado estaba orientado E-O y tenía 8m de anchura por 12m de longitud. Los muros perimetrales estaban formados por un zócalo de mampostería irregular de calcarenita, trabada con un mortero de cal.
Tendría probablemente dos plantas y estaría cubierto por un techo de teja a dos aguas.
El edificio estaba dividido longitudinalmente (E-O) en dos estancias de 4m de anchura cada una, separadas por un muro medianil de adobes dispuestos entre pies derechos de madera. También se documentó lo que podría ser el negativo de la escalera que llevaría al piso superior.
⚒️Aunque se no se haya podido interpretar la función de la estancia sur, en la estancia norte se instaló una fragua.
🔥En esta excavación encontramos el registro material de una fragua: el negativo de un yunque, los restos de un fuego bajo, un agujero que serviría para apoyar las herramientas y
un pozo circular excavado en la roca en el que se instalaría una cubeta de madera rellena de agua para enfriar o templar el metal.
El trabajador, por lo tanto, se sentaría en un pequeño taburete o en el suelo, por lo que debería tener a mano todos los instrumentos que necesitase (yunque, fuego, agua, herramientas…).
Se han documentado también varios cortes en la roca, que servirían para asentar una mesa de madera, seguramente, con el fin de llevar a cabo actividades en frío.
En la parte central de su lateral sur se ha documentado, además, una huella de poste, por lo que se piensa que seguramente esta estructura estaría anclada al techo de la estancia.
En un momento indeterminado entre los siglos XIII y XIV, se llevaron a cabo obras de distinto tipo: algunas relacionadas con cambios estructurales y otras con la modificación de los usos.
🧼En la estancia N únicamente se ha identificado la reforma de una de las bases de piedra que sustentaban los pilares centrales. La zona S sufrió grandes cambios. La zona SE se convirtió en una zona para la limpieza de vestimentas, ya que se instaló una piedra de lavar (lixiba).
Esta piedra tenía aproximadamente 1m de diámetro y un pequeño resalte hacia el interior. Sobre ella se poyaría un cubo de madera en el que se introduciría la ropa.
Se construyó una zanja que atravesaba el solar de E a O con el fin de evacuar el agua sobrante de esta actividad, la cual acababa en un pequeño pozo excavado en la roca.
🚮Se llevó a cabo la construcción de varios suelos, ya que esta actividad creaba muchos desperdicios y había que elevar la cota de éste cada cierto tiempo.
🔥En algún momento de la primera mitad del siglo XV este edificio y otro documentado más al norte sufrieron un incendio que arruinó por completo sus estructuras.
Las fuentes escritas muestran tres grandes incendios en esta época (1423, 1436 y 1443), por lo que podría tratarse de alguno de estos. El incendio destruyó, por lo tanto, todo el edificio, construyéndose sobre este solar el palacio Maturana-Verástegui.
🛠️Aquí podéis ver algunos de los materiales que se producían en esta fragua, ya que, gracias al incendio, estos han quedado enterrados tal y como estaban antes de que sucediese el incendio (algunos de ellos a medio forjar).
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.