#Hilo 🧵🇲🇽 Hace 175 años, en un México asolado por las divisiones y la lucha por el poder, los ánimos expansionistas de EE.UU. se hicieron presentes con una declaratoria de guerra que le costó al país el 51% de su territorio. Acá los detalles de la historia.
Desde antes de que la Nueva España se viera envuelta en la Guerra de Independencia, EE.UU. ya había mostraba su ambición para apoderarse de una parte del territorio de la entonces colonia española.
Con el claro apoyo del gobierno estadounidense, Texas se declaró independiente de México en marzo de 1836. Nueve años después, se integró a EE.UU. Bajo el gobierno de James K. Polk, EE.UU. armó un escenario para llevar a México a una guerra y al despojo de su territorio.
En México, las disputas internas por establecer un gobierno se mantenían entre liberales y conservadores. De 1940 a 1948, México tuvo 11 presidentes, cuyos periodos de gobierno, en algunos casos, apenas eran de meses, y los más afortunados un par de años.
En agosto de 1845, Polk ordenó el despliegue de un ejército a unos kilómetros de la frontera con México. En abril de 1846, las tensiones pasaron a las armas cuando un contingente de las tropas invasoras fue derrotado por soldados mexicanos al mando del General Anastasio Torrejón.
El presidente Polk le demandó al congreso de su país que se reuniera para emitir una declaratoria de guerra contra México, luego que sangre estadounidense había sido derramada.
El 13 de mayo de 1846, con el rechazo de los legisladores provenientes del norte de Estados Unidos, en su mayoría republicanos, el Congreso aprobó la declaratoria de guerra contra México y el pronto envío de tropas hacia territorio mexicano.
En el periodo que fue del inicio de las tensiones con Estados Unidos y la declaratoria de guerra, es decir 1845-1846, tres personajes ocuparon la presidencia: José Joaquín Herrera, Mariano Paredes Arrillaga y Mariano Salas.
Se dice que Mariano Paredes Arrillaga jugó el papel de villano en los tiempos en que EE.UU. nos declaró la guerra. Paredes se había levantado en armas contra el entonces presidente José Herrera, lo que diezmó aún más la capacidad de México para enfrentar la amenaza del norte.
En pocos meses, los invasores armaron una ofensiva con tres frentes. El primero se encargó de ocupar Nuevo México y la Alta California. El otro inició la ofensiva con la toma de Veracruz y el tercer frente invadió México por el Océano Pacifico al mando del Comodoro John D. Sloat.
En menos de 2 años, EE.UU. doblegó al mal entrenado ejército de México. Aquella declaratoria de guerra que hoy cumple 175 años, concluyó con la firma de los Tratados de Guadalupe Hidalgo, en febrero de 1848, por el cual EE.UU. despojó a México de la mitad de su territorio.
México perdió los territorios de Nuevo México y la Alta California, de los cuales surgieron los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México, Colorado y partes de Arizona, Wyoming, Kansas y Oklahoma. Final del #Hilo
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.