#Hilo 🧵🔨Los juicios de 'Las Brujas de Salem', es sin duda, uno de los mayores actos de intolerancia de la historia. Hace 143 años se dio un nuevo juicio, y acá lo recordamos junto con otras historias de persecución y muerte por presuntos actos de brujería.
La historia señala que el primer episodio de las Brujas de Salem ocurrió en enero de 1692, en el poblado de Salem, Massachussets. Las niñas Betty Parris y Abigail Williams, fueron sorprendidas cuando bailaban desnudas y una mujer negra de nombre Tituba realizaba rituales.
Las menores empezaron a sufrir alucinaciones y espasmos; cuando fueron interrogadas acusaron a varias personas, entre ellas Tituba, de haberlas embrujado.
El reverendo del lugar, Samuel Parris y padre de una de las niñas, desató la histeria colectiva con sus acusaciones por brujería. A partir de ahí, 141 personas fueron juzgadas por presuntos rituales satánicos, 20 de ellas condenadas a muerte y 5 más fallecieron en la cárcel.
Investigaciones recientes señalan que las alucinaciones y espasmos sufridos por las niñas pudieron haber sido causadas por la ingesta de pan hecho con harina de centeno que contiene una sustancia que puede provocar ese tipo de situaciones.
Casi 2 siglos después, el caso de las Brujas de Salem se revivió por Mary Baker Eddy, quien acusó a Daniel Spofford de usar poderes mentales para dañar a otra persona. Por cierto, Spofford había sido miembro de la Iglesia de la Ciencia Cristiana que encabezaba Mary Baker.
El 13 de mayo de 1878, en un juzgado de Salem, Baker interpuso una denuncia contra Spofford por dañar con sus poderes mentales a Lucretia Brown, una mujer que recayó en sus problemas de columna, los cuales fueron 'curados' en una sesión de la Iglesia de la Ciencia Cristiana.
En el exceso, Mary Baker obligó a varios de sus seguidores a hacer guardias frente a la casa del acusado, para orar y evitar así que su enemigo usara los poderes de su mente.
Los jueces determinaron que no podían hacer nada para obligar a Spofford a no usar sus poderes mentales y desecharon el caso.
Años antes del episodio de Salem, en Tréveris, Alemania, el obispo Peter Bisfeld propició que cerca de 400 personas fueron quemadas por presuntos actos de brujería (se les culpaba de años de sequía y malas cosechas). Los hechos ocurrieron entre 1582 y 1594.
En 1661, en Escocia, que ya no se encontraba bajo el dominio de los ingleses, se inició una persecución contra decenas de personas acusadas de brujería. Se calcula que hubo más de 400 víctimas.
No se olvidan las víctimas de la Santa Inquisición en la Nueva España. Los historiadores aseguran que al menos 51 personas fueron victimadas por inquisidores al ser encontradas culpables de brujería. La Santa Inquisición operó en el territorio novohispano de 1571 a 1813.
En la actualidad, los habitantes de Malawi en África, atribuyen todos sus males a la brujería. Las cárceles se encuentran sobrepobladas por quienes han sido acusados de ello. Las penas por estas prácticas van de los 4 a 6 años de cárcel.
Lo ocurrido en Salem, inspiró al dramaturgo Arthur Miller a escribir una obra de teatro titulada 'Las brujas de Salem'. ¿Qué otras historias de persecución por brujería conoces? Final del #Hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.