#Hilo 🧵🇲🇽 La Revolución Mexicana fue escenario de todo tipo de excesos y pasajes que aún permanecen en el olvido, como la masacre de al menos 300 integrantes de la comunidad china en Torreón y que sucedió hace 110 años. Acá la historia.
La ciudad de Torreón, Coahuila, fundada en 1848, se convirtió en pocos años en un polo de desarrollo, en especial por la producción de algodón. Para finales del siglo XIX, ya era un imán para los migrantes de distintas nacionalidades, entre ellos los chinos.
Antes de la Revolución Mexicana, en Torreón ya vivía una comunidad de al menos 600 chinos que eran dueños de varios negocios, uno de ellos era propietario de uno de los bancos más importantes de la ciudad. No faltó quien los señaló por estarle quitando el trabajo a los mexicanos.
La presencia de tropas federales en Torreón evitó por meses que la ciudad fuera tomada por los revolucionarios. A principios de mayo de 1911, Torreón fue sitiada y los cerca de 700 elementos federales que defendían la ciudad, la abandonaron a partir del 13 de mayo.
Para el 15 de mayo de 1911, las fuerzas revolucionarias, encabezadas por Benjamin Argumedo, tomaron la ciudad y desataron su furia contra las propiedades de la comunidad china.
En pocas horas, decenas de chinos fueron masacrados y sus propiedades fueron saqueadas, bajo la mirada del jefe de la tropa.
Los testimonios sobre los hechos ocurridos ese día señalan que al menos 303 personas fueron asesinadas sin que mediara una explicación.
Un mes después de los hechos, Benjamín Argumedo, el líder de las tropas que decían combatir al lado de Francisco I. Madero, reconoció haber ordenado la masacre bajo el argumento de que los chinos le dispararon primero.
Los historiadores que han investigado lo ocurrido aseguran que la comunidad china no se encontraba armada, luego que uno de sus dirigentes les pidiera días antes de que se diera la llegada de las tropas que se encerraran en sus casas y no enfrentar a los maderistas.
‘Las calles de Torreón, a las tres de la tarde, estaban plagadas de cadáveres de chinos. La consternación en en la ciudad es indescriptible’, escribió el periodista Delfino Rosas, testigo de la masacre.
La llegada de otros mandos maderistas impidió que las tropas de Argumedo siguieran con la masacre.
Los hechos quedaron en el olvido por largos años y las autoridades guardaron silencio. Los responsables no fueron castigados
En septiembre del año pasado, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se anunció que el lunes 17 de mayo de este 2021, el gobierno mexicano ofrecerá una disculpa pública a China por lo ocurrido hace 110 años. Final del #Hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.