Miau. Hace unos días lanzamos el informe "La situación inquilinaria en México en el contexto de la contingencia sanitaria por COVID-19" de @HIC_AL e @IndesigOrg: bit.ly/3oeaXic
En México se vive una crisis que ha provocado el impago de...
muchas personas inquilinas y forzado a muchas a desalojar sus viviendas.
Desde hace un año hemos venido siguiendo el tema gracias a ustedes, luego de que desde marzo de 2020 exigimos por el #ParoDeRentas en México, como sucedía en otros países.
¿Qué contiene el informe?
1. El tema inquilinario ha sido una lucha de la clase trabajadora desde hace al menos 100 años en México:
Esto es particularmente relevante en la Ciudad de México, donde la oferta de vivienda siempre fue insuficiente.
La “Liga de inquilinos” y el “Sindicato de Inquilinos” fueron experiencias interesantes de organización para unir mayor de negociación frente al poder del capital inmobiliario y los arrendadores abusivos.
2. Políticas para mitigar la crisis inquilinaria:
En distintos países (de altos ingresos y también latinoamericanos) se tomaron medidas para garantizar el derecho a la vivienda durante la crisis, entre ellas, la suspensión de desalojos, de pagos de alquiler o hipotecas...
(especialmente cuando arrendador no depende de ese ingreso), la moratoria del pago de alquiler, prórrogas en contratos, entre otras. En México, por más que la ciudadanía lo ha exigido constantemente, el gobierno no lo hizo.
3. La desigualdad es extrema en el tema inquilinario:
La acumulación extrema en el mercado inmobiliario trae consigo un desequilibrio de poderes y condiciones injustas y deplorables para inquilinos.
Mientras que prácticamente 0% de la mitad más pobres del país recibe ingresos por rentas de viviendas, 3 de cada 10 hogares del decil X (10% más rico) lo hace.
Es tal la acumulación, que 99% del monto de rentas inmobiliarias pagadas en el país se quedan en el 10% más rico.
4. La situación más grave de la CDMX:
Si bien el 16% de los hogares de entre los más pobres (decil I) pagan renta a nivel nacional, esto sube a 49% de los mismos hogares pero en CDMX. Para los más ricos (decil X) de la CDMX, el dato baja a 20%.
Esto afecta + a jóvenes y mujeres, quienes ⬇️ frecuentemente son propietarias de una vivienda y se ven forzadas a pagar mensualmente por habitar un hogar.
Si bien el pago de renta equivale al 33% de los hogares más pobres en México, llega a 44% de los hogares más pobres en CDMX.
5. Voces de la crisis inquilinaria:
Muchas veces les estuvimos solicitando testimonios sobre cómo habían vivido esta crisis económica e inquilinaria.
Gracias a la información que con mucho amor nos compartieron, reunimos una serie de testimonios que nos muestra cómo estas vulnerabilidades y desamparo Estatal repercuten fuertemente en la vida de muchas personas:
El trato inhumano en muchos casos del arrendador, las miles de personas que se vieron obligadas a migrar fuera de la ciudad por no poder seguir pagando vivienda ahí, y los regresos con la familia, con todas sus implicaciones.
Tenemos que evidenciar la importancia y gravedad de este tema en México y especialmente en la CDMX. 🔥🏠🏘🏡🔥
Esperamos que autoridades nacionales y estatales lean el informe y entiendan que tienen que actuar inmediatamente y con urgencia, si les importa el bienestar de la ciudadanía, especialmente de aquella con menos ingresos o de estratos bajos. @SEDATU_mx @Claudiashein @MeyerFalcon
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.