#Hilo 🧵🇲🇽 Se cumplen 30 años de que Lupita Jones ganó para México el primer título Miss Universo. Recordamos aquel triunfo que muchos llamaron Miss TLC, también a Ximena Navarrete que ganó en 2010 y el reciente triunfo de Andrea Meza.
Una historia de oropel, desfiles, y la promesa de trabajar por la paz mundial, se entrelazó con el libre comercio y la geopolítica, en mayo de 1991.
El 17 de mayo de 1991, en Las Vegas, Nevada, María Guadalupe Jones Garay, representante de México en el concurso Miss Universo, se llevó el triunfo frente a las concursantes de la todavía existente Unión Soviética y Holanda.
Nuestro país tuvo así su primera Miss Universo, luego del tercer lugar de Ana Bertha Lepe, en el concurso del lejano 1953.
Analistas que publicaban en la prensa nacional de aquel 1991 dijeron que el logro, de la luego famosa Lupita Jones, era un guiño al nuevo papel que intentaba jugar México en el concierto mundial con la llegada al poder de Salinas de Gortari y Tratado de Libre Comercio.
En el texto ‘Lupita Jones: Miss libre comercio’ de la revista Proceso (18 de mayo de 1991), el periodista Carlos Puig resaltaba las palabras de la concursante mexicana al ser cuestionada por el jurado del certamen y en donde el tema de su reflexión, fue el libre comercio.
‘El problema más difícil que enfrenta mi país, recientemente, es la cuestión del Tratado del Libre Comercio que estamos tratando de firmar, porque va a ser difícil competir con tanta alta tecnología, va a ser difícil competir. Pero creo que México lo logrará’, señaló Jones.
Esa respuesta, afirmó Puig, fue suficiente para que el jurado encabezado por el cantante José Luis Rodríguez ‘El Puma' y la ex gimnasta Nadia Comaneci, le dieran el título a la mexicana frente a cientos de mexicanos que volaron hasta Las Vegas para apoyarla.
Además, el artículo señalaba que para darle más tiempo a la Miss México, a fin de prepararse, fueron cambiadas las fechas del concurso nacional y la ganadora, en este caso Lupita Jones, tuvo un año para mejorar varios aspectos del certamen y manejar un inglés impecable.
Fue hasta 2010, cuando México volvió a figurar en Miss Universo y lo hizo por vía de Ximena Navarrete, originaria de Guadalajara, Jalisco.
De manera casual, el concurso del 23 de agosto de 2010 se realizó de nueva cuenta en Las Vegas, Nevada, y ahí resultó ganadora la mexicana.
Andrea Meza, se llevó el título que se disputó en la Florida. Se afirma que lo dicho por la chihuahuense sobre la aplicación de una cuarentena mundial, cuando inició la pandemia, hubiera evitado muchas muertes (en excelente inglés) fue fundamental para que se llevará el título.
Ya en español, Andrea Meza, al ser cuestionada sobre los estereotipos de belleza, dijo: ‘hoy en día la belleza no radica en cómo nos vemos, para mi radica en nuestro espíritu, alma y los valores en que nos manejamos’. Final del #Hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.