Angel CR Profile picture
El Contador de Historias👑, Road-Trip🚘 Frases✍️

May 18, 2021, 25 tweets

El proyecto MK ultra.

La idea de control mental de la CIA: LSD, hipnosis y otras prácticas que salen a la luz por un misterioso suicidio.

Abro hilo con documentos desclasificados 🤯

El proyecto MK Ultra, también conocido como programa de control mental de la CIA es el nombre en clave dado a un programa secreto e ilegal diseñado y ejecutado por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) para la experimentación en seres humanos.

Estos ensayos en humanos estaban destinados a identificar y desarrollar nuevas sustancias y procedimientos para utilizarlos en interrogatorios y torturas, con el fin de debilitar al individuo y forzarlo a confesar a partir de técnicas de control mental.

Fue organizado por la División de Inteligencia Científica de la CIA en coordinación con el Cuerpo Químico de la Dirección de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos.

¡No, no es una película, es la vida real!

El programa se inició en la década de 1950.

Oficialmente sancionado en 1953, no fue hasta 1964 cuando empezó a reducir paulatinamente sus actividades, reduciéndolas aún más en 1967 y descontinuado oficialmente en 1973.

El programa estuvo dedicado a muchas actividades ilegales.

¿Que actividades?

Se dedicaron a usar ciudadanos estadounidenses y canadienses como sujetos de prueba en contra de su voluntad, lo que llevó a cuestionar su legitimidad.

MK Ultra utilizó diversas metodologías para manipular el estado mental de los sujetos de prueba.

¿Que les hacían?

Alteraban sus funciones cerebrales con la administración de drogas como LSD y otros productos químicos, la hipnosis, la privación sensorial, el aislamiento, diversas formas de tortura, abusos verbales y sexuales.

Pero, ¿Cómo salió todo esto a la luz pública?

En 1973, el director de la CIA, Richard Helms, ordenó que se destruyeran a toda prisa todos los documentos de un proyecto con más de 20 años: si, el MK Ultra.

Un año después, el New York Times hizo una impactante denuncia.

El New York Times denunciaba en sus páginas que la CIA había estado realizando actividades ilegales dentro de Estados Unidos.

Sí, se refería al proyecto que Helms intentó enterrar poco antes.

Nombre del proyecto: "MK Ultra".

La CIA se dedicó durante 20 años a realizar pruebas y ensayos secretos e ilegales.

El objetivo no era otro que entender y controlar la voluntad del ser humano.

Los métodos empleados en el proyecto eran variados y muy alejados de todo lo que se considera ético actualmente.

Casi 70 años después, de los más de 150 subproyectos de investigación asociados a MK Ultra solo conocemos algunos de los secretos de uno de los mayores escándalos históricos de Estados Unidos.

Por desgracia, gran parte de la información se perdió en 1973, y el máximo exponente de los datos se encuentra en un informe de 1963 que sobrevivió milagrosamente a la purga de Helms.

No obstante, la historia comienza mucho antes.

La noche del 15 de agosto de 1951, el pequeño pueblo de Pont-Saint-Esprit se vio envuelto en uno de los episodios más raros de su historia: más de 250 personas fueron invadidas por la histeria colectiva.

Al menos 50 de ellas terminaron en una residencia psiquiátrica.

Otros siete tuvieron peor suerte y murieron, dos de ellos por suicidio.

Tiempo después, el British Medical Journal informaba que el origen del brote se debía a la contaminación del pan por cornezuelo, entre cuyos componentes está el ácido lisérgico, precursor del potente alucinógeno conocido como LSD.

No es hasta mucho después que el descubrimiento de ciertos documentos surgió otra hipótesis: ¿y si en vez de cornezuelo, el pueblecito francés hubiera sido objeto de un experimento con LSD y otras drogas? Un experimento de control mental llevado a cabo por la CIA fuera de E.E.U.U

Aunque esto es solo una hipótesis, lo cierto es que el bioquímico e investigador Frank Olson fue uno de los hombres enviados a Pont-Saint durante aquellas fechas.

Curiosamente, Olson también estaba implicado en diversos proyectos de la CIA.

Una de las cosas que quedó patente en 1974 y en 1977, cuando se revelaron más de 20.000 páginas sobre el proyecto, es que la agencia de inteligencia buscaba una sustancia química con la que influir en la voluntad de las personas.

¿Pero Olson que papel tiene en todo esto?

Frank Olson, el científico que saltó desde la ventana de un hotel, según el informe.

Saltó una madrugada de 1953 desde la ventana de la habitación 1018A, en del piso 13 del Statler Hotel, en pleno Manhattan.

No sobrevivió.

Si retrocedemos apenas unas semanas antes, Olson junto a varios de sus compañeros, fueron objeto de un extraño experimento.

No en el sentido técnico, probablemente, pero un experimento al fin y al cabo.

En pleno apogeo del programa secreto, el equipo científico del MK Ultra fue invitado a un retiro de trabajo en una cabaña junto a un lago.

Allí, en la segunda noche, fueron drogados con LSD sin que lo supieran.

Según la investigación realizada por su familia, décadas después de su muerte, y con la ayuda de detectives y documentalistas, Olson había presenciado todo tipo de cosas en la CIA, especialmente en sus viajes a Europa.

Por ejemplo, Olson contó en sus notas privadas como vio a un soldado voluntario morir echando espumarajos por la boca y convulsionando tras haberle administrado gas sarín.

Los informes leídos tras su muerte muestran que Olson había mostrado su incomodidad ante esto.

Sin embargo, fue a partir del momento en el que su superior le administró LSD, que Olson pareció querer retirarse de la acción de forma definitiva.

En 1953 solicitó su destitución como jefe de operaciones.

Pero le dijeron que no, solo lo mandaron a un psiquiatra del proyecto.

El salto de Olson tuvo mucho más impacto del esperado.

En primer lugar, propició una sanción al proyecto MK Ultra que lo ralentizó profundamente.

Y continuó operando hasta 1964.

Entonces, ¿Olson se suicidó realmente? ¿Que opinas del proyecto? ¿Se puede controlar la mente?

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling