DeMemoria Profile picture

May 19, 2021, 17 tweets

#Hilo 🧵✍️ Heléne Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska, cumple 89 años. La celebramos con un breve recorrido por algunos detalles de su vida, su obra y el activismo social y político que la hizo un personaje de la vida de México. @Eponiatowska

Nació en París, el 19 de mayo de 1932, del enlace de un aristócrata polaco de apellido Poniatowski y de la mexicana Paula Amor. Elena llegó a los 10 años a México cuando su familia huyó de la Segunda Guerra Mundial.

Su padre, Jean Jose Evremond Sperry Poniatowski, descendía del Príncipe Stanislao Poniatowski quien fue sobrino del último Rey de Polonia. Su abuela paterna era estadounidense. De su madre, Paula Amor, tiene ancestros de origen ruso.

La escritora ha reconocido que en cierta manera es una princesa de origen polaco, pero siempre ha dejado en claro que su vida la hizo en México y que esa es su verdadera herencia.

Sus estudios los realizó en un internado en EE.UU. A su regreso, en 1953, decidió estudiar taquimecanografía, lo que le permitió trabajar por un tiempo como secretaria. Más tarde, decidió dedicarse al periodismo; sus primeras trincheras fueron los diarios Excélsior y Novedades.

Además de escribir crónicas, las cuales firmaba como Heléne, se dedicó más tarde a la entrevista. Interactuó con personajes como Dolores del Río, Juan Rulfo y la pintora María Izquierdo.

Durante todo 1954, publicó una entrevista diaria en las planas de Excélsior, lo que le permitió generar un estilo que luego incorporaría a su literatura; la polifonía de voces como lo hizo en ‘La noche de Tlatelolco’.

En ese mismo 1954, Elena Poniatowska sufrió uno de los pasajes más oscuros de su vida y que hace apenas unos años dio a conocer; la violación a manos del escritor Juan José Arreola.

Su primer trabajo de ficción fue una colección de cuentos llamado ‘Lilus Kikus’ que apareció en 1955.

‘Hasta no verte Jesús Mío’, aparecido en 1969, nació de la serie de entrevistas que le hizo a una mujer llamada Josefina Bórquez, quien era lavandera en uno de los edificios cercanos a la casa de la escritora. Le narró los vericuetos de lo más profundo de la Ciudad de México.

Aparte del periodismo y las letras, Elena Poniatowska se fue involucrando en causas sociales como la lucha de los ferrocarrileros de donde saldría la novela ‘El tren pasa primero’, en 2006.

Siguió con especial interés el Movimiento Estudiantil de 1968. Relata que la mañana del 3 de octubre pudo llegar hasta la Plaza de las Tres Culturas, en donde todavía se podían ver las huellas de la sangre y decenas de zapatos de quienes huyeron o quizás murieron en ese lugar.

Sus visitas al Penal de Lecumberri se hicieron comunes luego de la masacre del 2 de Octubre, para hablar y acompañar a los detenidos por el ejército. En ese lugar hizo amistad con las esposas y las madres de los integrantes del Consejo Nacional de Huelga que fueron capturados.

Su único matrimonio fue con el astrónomo Guillermo Haro a quien conoció en 1959 durante una entrevista y con quien se casó en 1968. La escritora tiene tres hijos: Manuel, Felipe y Paula.

En su casa de la Ciudad de México, la autora de ‘Tinísima’, vive con sus dos gatos que se llaman ‘Monsi’ y ‘Váis’, en honor a uno de sus grandes amigos, Carlos Monsiváis.

En 2013, le reconocieron con el Premio Cervantes. Se mantiene como una voz activa del México del Siglo XXI.

‘Las mujeres son las grandes olvidadas de la historia. Los libros son la mejor forma de rendirles homenaje’. Celebramos la vida de la escritora que enaltece las letras mexicanas y que sigue escribiendo cuentos redonditos como pelotas de ping pong. Final del #Hilo. @Eponiatowska

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling