DeMemoria Profile picture

May 19, 2021, 22 tweets

#Hilo 🧵🔴 La detención en Atizapán, Estado de México, de Andrés ‘N’ como responsable del asesinato de una mujer y que confesó haber cometido otros 30 homicidios, nos trae a la memoria otros asesinos seriales en México. Acá sus historias.

Los criminólogos afirman que el primer asesino serial en la historia de México fue Francisco Guerrero Pérez, ‘El Chalequero’, a quien se responsabilizó del asesinato de al menos 20 mujeres entre 1880 y 1888, en la Ciudad de México.

Arrojaba los cuerpos de sus víctimas en la zona de Río Consulado, que en el Siglo XIX, era un vertedero de aguas negras; la mayoría de sus víctimas eran prostitutas que laboraban en el centro de la capital.

Fue detenido en 1888 y condenado a 20 años de prisión, pero por una orden presidencial fue liberado en 1904, y cometió otro homicidio, fue recapturado en 1908 y murió en su celda en 1910.

‘El Estrangulador de Tacuba’, Gregorio Cárdenas, fue en 1942 el protagonista de las primeras planas de los diarios. Confesó el asesinato de cuatro mujeres cuando fue internado en un hospital psiquiátrico por su madre.

‘Goyo’ Cárdenas confesó que cometió los crímenes entre agosto y septiembre de 1942, Los cuerpos los enterró en la vivienda en donde pernoctaba en el barrio de Tacuba.

En prisión recibió atención psiquiátrica, estudió derecho y por su buen comportamiento tenía permiso de las autoridades de Lecumberri, para salir del penal. En 1976, fue indultado e incluso fue condecorado por la Cámara de Diputados por ser un ejemplo de readaptación social.

En mayo de 1952, Higinio Sobera de la Flor, mejor conocido como ‘El Pelón’, fue detenido por ser el responsable de un par de asesinatos, uno de ellos, al chofer de la Miss México Ana Bertha Lepe, durante un incidente de tránsito en la Colonia Roma.

La policía capitalina tenía sospechas de que este personaje, ligado con la familia de un poderoso industrial procedente de Tabasco, era el responsable de otros homicidios, pero nunca le comprobaron otros delitos.

Fue llevado a Lecumberri en donde fue sometido a estudios psiquiátricos y le fue diagnosticada esquizofrenia paranoide. Fue liberado unos años después y se corrió la leyenda que deambulaba por el Bosque de Chapultepec.

En la década de los sesenta, Macario Alcalá Canchola fue conocido como ‘Jack el destripador mexicano’. Sus asesinatos se ganaron los titulares de los diarios nacionales en septiembre de 1962.

Fue sentenciado a 60 años de cárcel por el asesinato de dos mujeres en la Ciudad de México, pero se sospechaba que era el responsable de otras 12 muertes. Se ganó el mote de el ‘Jack El destripador mexicano’, por el hecho de haber dejado pintado en un espejo esa leyenda.

Cuando en enero de 1964 fueron detenidas las hermanas María Luisa, Delfina, María de Jesús y Carmen, González Valenzuela, se destapó un caso de explotación sexual y de al menos 150 homicidios.

Las llamadas ‘Poquianchis’ manejaron por años varios prostíbulos en el bajío mexicano, con la protección de las autoridades. El caso fue retomado para una novela de Jorge Ibargüengoitia y una película en los años setenta.

Entre noviembre de 2003 y enero de 2004, en la Ciudad de México se reportaron 23 homicidios de mujeres de la tercera edad, y de inmediato se habló de un asesino serial que aprovechaba la soledad de este sector de la población para cometer los crímenes.

Por meses, la policía siguió varias pistas, incluso se dio la detención de una mujer y se le responsabilizó de los asesinatos. Fue hasta enero de 2006 cuando se dio la captura de ‘La Mataviejitas’.

Juana Barraza, exluchadora que se empleaba como trabajadora doméstica, fue señalada como responsable de 17 asesinatos, aunque insiste en que es inocente. Fue sentenciada a 759 años de prisión.

Raúl Osiel Marroquín, conocido como ‘El Sádico’, fue detenido en enero de 2006 por estar relacionado con la muerte de cuatro personas, cuyos cuerpos metía en un maleta y los abandonaba en las inmediaciones del Metro Chabacano.

Las víctimas eran homosexuales y durante sus confesiones, Raúl Osiel dijo no estar arrepentido de lo que hizo. Fue condenado a 250 años de prisión.

En septiembre de 2007, José Luis Calva Zepeda, mejor conocido como ‘El Caníbal de la Guerrero’, fue capturado por un triple homicidio y por el hallazgo en su departamento de la Colonia Guerrero de restos humanos.

Calva Zepeda fue asesinado en diciembre de 2007 en la celda donde esperaba su juicio. Se supo que era poeta y que en algunas ocasiones consumió carne humana.

En el Estado de México se encuentra bajo investigación Andrés N, de 72 años de edad, quien al parecer ya confesó haber cometido 30 homicidios en 20 años. Las autoridades encontraron restos humanos, ropa de mujer, productos de belleza y vídeos en su casa. Final del #Hilo.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling