DeMemoria Profile picture

May 20, 2021, 16 tweets

#Hilo 🧵🔴Durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi abrió una serie de campos de exterminio para cumplir uno de sus más enfermos anhelos, la limpieza racial. Hace 81 años fueron abiertas las puertas del campo principal, el de Auschwitz. Acá la historia.

A principios de 1940, Hitler ordenó construir en el territorio ocupado de Polonia, un gran campo de detención para los presos políticos que ya no cabían en las prisiones alemanas. Para ello se levantó el campo de Auschwitz, ubicado a 70 kilómetros de Cracovia.

En la entrada, el campo de Auschwitz mostraba el lema ‘El trabajo enaltece’; muchos de los judíos que fueron llevados a ese lugar lo hicieron con la promesa de que solo serían sometidos a largas jornadas de trabajo.

El 20 de mayo de 1940, llegaron los primeros prisioneros que eran de origen polaco y también militantes comunistas. Con el tiempo fueron llevados judíos, gitanos, prisioneros de guerra de distintas nacionalidades. Por el crecimiento de la población, se decidió ampliarlo.

En ese primer tramo del campo fue levantado un bloque conocido como el de ‘La muerte’, en donde los prisioneros eran encerrados en unas muy reducidas celdas y eran dejados ahí hasta que morían.

La primera extensión del campo y la más grande, fue el complejo de Auschwitz-Birkenau, y que desde un inicio tuvo como finalidad, la instalación de cinco cámaras de gas e igual número de crematorios, que eran parte fundamental de la llamada ‘Solución final’ a la cuestión judía.

El ritual de quienes llegaban al campo de exterminio era pasar por una revisión de los encargados del campo, en su mayoría integrantes de la ‘SS’ (la policía política de Hitler). Estos personajes decidían el destino de los prisioneros, la muerte inmediata o el campo de trabajo.

En los primeros meses de operación de las cámaras de gases, las mujeres no eran condenadas al exterminio, pero a partir de 1942, esta salvedad fue olvidada por los encargados de Auschwitz.

Además del trabajo y el exterminio, en Auschwitz también operaba un laboratorio encabezado por Josef Mengele, en donde este siniestro personaje sometió a pruebas inenarrables a los prisioneros que él elegía.

Mengele fue capaz de inyectar a sus sujetos de estudios, productos químicos para observar sus reacciones, operarlos sin anestesia, pigmentar el iris para obtener niños con ojos azules e infectar con tifus a los gemelos para observar cómo evolucionaban ante la enfermedad cada uno.

Se calcula que al campo de Auschwitz fueron llevadas más de 1.4 millones de personas, la mayoría de ellos judíos. Fueron asesinadas cerca de un millón de personas.

Cuando el avance de los Aliados fue imposible de parar, a finales de 1944, las tropas nazis desalojaron el campo de Auschwitz y quienes no pudieron emprender la llamada ‘Caminata de la muerte’, fueron abandonados.

El 27 de enero de 1945, tropas de la Unión Soviética tomaron el control de la instalación y atestiguaron la barbarie perpetrada por Hitler y sus seguidores

Los soviéticos encontraron en el campo a más de siete mil prisioneros, la mayoría de ellos en la enfermería. Cuando recorrieron las cámaras de gas se dieron cuenta del tamaño del genocidio cometido en nombre de la supremacía racial.

En la actualidad, las instalaciones de Auschwitz se mantienen como operaron en tiempos de Hitler; como un recordatorio de que lo vivido por las víctimas del Holocausto no se puede volver a repetir.

Algunos sobrevivientes: el escritor hungaro Imre Kertesz, ganador del Nobel de Literatura; Elie Wiesel, de origen rumano, ganador del Nobel de la Paz en 1986; Simon Wiesenthal, cazador de nazis, y Victor Frankl, creador de la logoterapia. Final del #Hilo.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling