Hoy, 20 de mayo, se realiza una nueva Marcha del Silencio.
¿Sabés qué se conmemora esta fecha? ¿Sabes por qué y cómo se eligió el día 20 de mayo? ¿Cuáles fueron los acontecimientos que rodearon a esta fecha?
Vamos a recodarlo 🧵👇🏽
#MarchadelSilencio2021
El 18 de mayo de 1976, Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz eran secuestrados en Buenos Aires por la inteligencia militar argentina-uruguaya. Desde el exilio, denunciaban enérgicamente los crímenes cometidos por la dictadura instalada en nuestro país desde 1973.
En la madrugada del 19 de mayo, Manuel Liberoff, doctor en medicina, integrante del SMU y militante del Partido Comunista, también sería secuestrado en Buenos Aires frente a su esposa e hijas. Apenas se encontraba convaleciente de una importante operación quirúrgica.
Una semana antes, Rosario Barredo Longo y William Whitelaw Blanco, pertenecientes a la agrupación “Nuevo Tiempo” y a la Unión Artiguista de Liberación (UAL), eran capturados en la capital argentina junto a sus tres hijos menores de edad, que aparecerían dos semanas después.
El 20 de mayo, Michelini, Gutierrez Ruiz, Barredo y Whitelaw Blanco serían asesinados por los militares. Al día siguiente, sus cuerpos aparecen dentro de un Renault Torino sin chapa.
Respecto a Liberoff, se perdió todo rastro sobre su paradero, y aún continúa desaparecido.
Todos estos hechos fueron ejecutados de manera conjunta por la inteligencia militar argentina-uruguaya.
La dictadura observaba con preocupación la posible formación de un frente opositor que nucleara a integrantes de distintas organizaciones políticas, y decidió aniquilarlo.
A 20 años de esos asesinatos, crecía una idea, inicialmente del Nuevo Espacio, que aún no integraba el FA.
Consistía en recordar la fecha con una marcha por 18 de Julio, con flores y el pabellón nacional, para reclamar por los asesinatos y desapariciones ocurridos en dictadura.
En los primeros días de mayo se avanzó en la propuesta, y trascendió que varias organizaciones se habían reunido para discutir la realización de la manifestación: el Encuentro Progresista, PIT-CNT, ASCEEP-FEUU, UdelaR, SMU y otros, bajo la consigna "Verdad, Memoria y Nunca Más".
Los legisladores del Nuevo Espacio, Rafael y Felipe Michelini, hijos de Zelmar, se lo proponen a Madres y Familiares. El grupo acepta la propuesta y asume el rol de convocatoria y despliegue de la marcha, que desde entonces se transforma en ceremonia anual de recuerdo y reclamo.
La asistencia a la primera Marcha del Silencio, como se la comenzó a considerar, fue muy importante. La prensa la cuantificó en decenas de miles, que recorrieron en silencio el trayecto desde el Monumento al Detenido Desaparecido en América Latina hasta la plaza Libertad.
Pero, más allá de la importante convocatoria, la marcha se transformó en un acontecimiento político muy importante que no pudo ser obviado. Tuvo un gran impacto sobre los sectores de izquierda, así como sobre las principales organizaciones sociales.
Es posible observar, desde entonces, una rejerarquización del tema de los DDHH bajo la dictadura y en particular el de los desaparecidos. Luego de la derrota, en 1989, del voto verde en el plebiscito de la ley de caducidad, estos temas habían quedado reducidos a un segundo plano.
En 1997, la convocatoria es reiterada, ahora ampliada en convocantes y siempre encabezada por Madres y Familiares, con su enorme pasacalle y las fotos de sus seres queridos.
De ahí en más, y permaneciendo impunes múltiples asesinatos y desapariciones, la fecha fue creciendo en su valor simbólico hasta nuestros días.
Hoy, una nueva Marcha del Silencio y, una vez más, sin la posibilidad de caminar juntos por 18 de Julio.
Sin embargo, los reclamos de ayer siguen vigentes.
Acompañaremos, como siempre, a Madres y Familiares, reclamando fuerte por memoria, verdad y justicia.
Nunca más 🌼
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.