#Hilo 🧵🔴 Hace 61 años, en una operación al estilo película de Hollywood, el servicio de inteligencia israelí, el famoso Mossad, sacó de Argentina y llevó a Israel al criminal de guerra alemán Adolf Eichmann. Acá te contamos la historia.
Adolf Eichmann se acercó a la ideología nazi desde su juventud. Se afilió a la rama austriaca del Partido Nazi en 1932. Cuando los nazis tomaron el poder en Alemania, Eichmann decidió trasladarse a territorio alemán e ingresó a la ‘SS’, la policía política de Hitler.
Su ascenso en el Partido Nazi fue meteórico y a finales de los años treinta ya era parte del primer círculo del Führer, y se hizo cargo del operativo para llevar al límite la limpieza racial del gobierno nazi.
Muchos afirman que fue el constructor de la llamada ‘Solución Final’ para la cuestión judía, lo que lo convirtió en unos los principales blancos del recién creado estado de Israel para llevarlo ante la justicia por el holocausto.
Al final de la guerra, Eichman estuvo unos meses en un campo de detención y se mantuvo a salto de mata por el territorio alemán hasta que en 1950 logró salir de Europa con rumbo a Argentina.
Por gestiones de varios jerarcas de la iglesia católica de Italia, Eichmann pudo conseguir un salvoconducto avalado por la Cruz Roja para viajar a Argentina, bajo el nombre de Ricardo Klement y su primera residencia en territorio argentino estuvo en la provincia de Tucumán.
En 1952, logró que su familia viajará a Argentina, y se mudaron a un suburbio de Buenos Aires, y vivían en una modesta casa en la calle Garibaldi y el Mossad adoptó el nombre de ‘Operación Garibaldi’, al operativo para capturar y llevar a Israel al criminal de guerra.
Lothar Hermann, un judío alemán, sobreviviente de Dachau, y que se había refugiado en Argentina, y su hija Silvia, fueron vitales para ubicar a Eichmann. Resulta que Silvia conoció a uno de los hijos de Eichmann y este le confesó que su padre había sido agente de la ‘SS’.
Hermann informó de su hallazgo a varios conocidos que trabajaban en la búsqueda de criminales de guerra, quienes en un principio desestimaron el informe, pero a principios de 1960, informaron al Mossad y a partir de ahí se puso en marcha la ‘Operación Garibaldi’
Por más de dos semanas, agentes israelíes siguieron a Eichmann, que trabajaba en una planta de la firma alemana Mercedes Benz, y determinaron que era el momento de capturarlo y llevarlo a escondidas a Israel.
El 11 de mayo de 1960, Eichman fue capturado y llevado a una casa de seguridad en Buenos Aires, en donde fue interrogado y sometido a un proceso de identificación que permitió confirmar que se trataba del responsable de la llamada ‘Solución Final’.
El 20 de mayo de 1960, Eichman fue sedado y subido a un avión de la línea aérea israelí ‘El Al’, y fue llevado a Israel como parte de la delegación de ese país que asistió a los festejos por la independencia de Argentina.
En territorio israelí fue sometido a juicio y fue condenado a la pena de muerte que se cumplió en 1962. El juicio contra Eichmann fue todo un acontecimiento que tuvo cobertura mundial y merece ser relatado con mayores detalles, pero eso será en otra ocasión. Final del #Hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.