#Hilo 🧵🛩️ Se cumplen 79 años de que México le declaró la Guerra a las llamadas potencias del Eje: Alemania, Italia y Japón, lo que marcó su entrada en la Segunda Guerra Mundial, y que tendría su mejor episodio con el Escuadrón 201. Acá los detalles de la historia.
Muchos historiadores afirman que la participación de México en la Segunda Guerra Mundial estuvo entre la epopeya y el acto propagandístico.
El 22 de mayo de 1942, el entonces presidente Ávila Camacho, emitió un decreto por el cual se declaró la guerra a las naciones del Eje: Alemania, Italia y Japón, por el hundimiento de un par de barcos mexicanos; hechos que ocurrieron en los primeros días de mayo de 1942.
A finales de mayo, el gobierno declaró en México el Estado de Guerra. Lo que vino después, fue el apoyo de nuestro país con mercancías y material logístico a las tropas de los Aliados, hasta que en 1944 se anunció que, un escuadrón de aviones mexicanos se sumaría al conflicto.
Por vía de un decreto presidencial, en febrero de 1944 fue creada la Fuerza Aérea Mexicana, y se dieron los pasos necesarios para integrar una escuadra de aviones en donde participaron 36 pilotos.
Antes de viajar al sudeste de Asia, los pilotos mexicanos fueron entrenados en distintas bases de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Illinois, Idaho, Florida y Texas. Durante el entrenamiento dos pilotos mexicanos murieron.
Fue hasta mediados de 1945, cuando el escuadrón mexicano llegó a la zona de combate. Durante junio y julio de 1945, el famoso Escuadrón 201 participó en una serie de misiones para liberar a Filipinas del asedio japonés.
Los aviadores mexicanos participaron en 96 misiones de bombardeo, es decir, cerca de dos mil horas de combate. También cumplieron misiones de reconocimiento sobre el territorio de Filipinas.
En las misiones se emplearon aviones tipo P-47D ‘Thunderbolt’ y en combate fueron derribados cinco pilotos mexicanos.
En noviembre de 1945, se dio el regreso de los aviadores, y casualmente la gran bienvenida en la Ciudad de México ocurrió el 20 de noviembre.
Una vez que el gobierno de Ávila Camacho llegó a su fin, los integrantes del Escuadrón 201 quedaron en el olvido, pero la industria cinematográfica nacional se dio tiempo para rendirle homenaje a este episodio de la historia del país. Final del #Hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.