📌Barba y mascarillas, ¿disminuyen su eficacia?
Vamos a analizar los resultados de un estudio recientemente publicado por Prince, S.E et al. en Journal of Exposure Science & Environmental Epidemiology doi.org/10.1038/s41370…
🪡 Vamos allá 👇
Examinaron la eficiencia de filtración ajustada (FFE) de 5 mascarillas en función de la longitud de la barba de 10 sujetos. Siguieron la prueba de ajuste cuantitativa de la Administración de seguridad y salud ocupacional de EE. UU, Disponible en osha.gov/laws-regs/regu…
Se define como eficiencia de filtración ajustada (FFE en inglés) como:
🔴FFE% = 100 × (1 - concentración de partículas detrás de la máscara/concentración de partículas en la atmósfera)
Las mascarillas usadas, fueron 5:
- 3 de las llamadas mascarillas autofiltrantes (asimilables a las FFP2 europeas)
- Una quirúrgica.
- Una de tela de algodón
La primera de las autofiltrantes es un respirador N95: Modelo #8210 TC 84A-0007, 3M
La segunda autofiltrante es una regulada por la normativa Coreana:
KF94, (Dr. Puri, KM Corporation, Gyeonggi-do, República de Corea) utilizada con el clip suministrado y fijado a las cintas de las orejas por detrás de la cabeza).
La tercera autofiltrante fue una KN95 china con orejeras: Lei Shi De, EN149-2001 + A1: 2009, CIRS Garments, Shandong, PRC
La quirúrgica tenía ajuste por las orejas, de Medline Industries, Northfield, IL).
Y la de tela, era de algodón 100% de 3 capas con orejeras y pieza nasal ajustable (Hanesbrands, Winston-Salem, NC).
Todos los voluntarios con barba (n = 5) tenían vello facial completo que cubría la mandíbula y las mejillas y por la zona en la que sella el respirador. Por tanto, contraindicadas por la guía del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional.
Además, dos voluntarios se recortaron la barba a distintas longitudes. Por ejemplo, el voluntario 1 (circunferencia de cabeza 55,9 cm), repitió la prueba 2-3 veces para cada longitud. Podemos ver la gama completa de longitudes y bandas de ejercicio utilizadas para cubrir la barba
Estas bandas son de resistencia al ejercicio sin látex (Theraband, Akron, OH y A Azurelife, Hong Kong). Se envolvió alrededor de la barba y se anudó en la parte superior y media de la cabeza, dejando acceso para colocar correctamente todas las máscaras.
Por cierto, lo de cubrir la barba está publicado en este estudio: journalofhospitalinfection.com/article/S0195-….
Se llama la técnica Singh Thattha
Continuamos con el estudio, y aquí tenemos la tabla del voluntario 1 que nos indica que la FFE disminuyó para el respirador NIOSH N95 (A), para la KF94 (B), para la KN95 (C), con el aumento de la longitud del cabello de la barba (0, 1.5, 3.0, 6.0 , 9,0 y> 10,0 mm).
Sin embargo, el porcentaje de FFE para la de tela (D) y la quirúrgica (E) eran bajos incluso con la piel afeitada y no se deterioraban apreciablemente con la longitud del pelo de la barba.
Centrándonos solo el el respirador N95, a pesar de que en la gráfica vemos que disminuye un poco la protección con el crecimiento de la barba, en la siguiente tabla podemos comprobar que FFE es alto incluso en los sujetos con barba.
Para generar una vista más detallada de la longitud de la barba como determinante del rendimiento de la mascarilla, volvieron a probar el FFE de las mascarillas para el Voluntario 1 en incrementos de 0,5 mm en un rango de 0 a 10 mm
El respirador N95 fue el más resistente a la longitud de la barba, permaneciendo en o por encima de las especificaciones del material (95% de eficiencia) en longitudes hasta 2 mm, con reducciones moderadas en el rendimiento al aumentar la longitud a 10 mm (≥ 80% FFE).
Ese rendimiento del 80% es el que tienen la KN95 y la KF94 en sujetos afeitados, por tanto, quitando las barbas, la N95 con ajuste trasnuca es mejor que las orejeras en sujetos sin barba (y comprobamos que también con barba).
Es curioso como con barbas de 1.5 mm, la FFE de la FK94 y la KN95 mejora. En el estudio nos dicen que una posibilidad es que la textura arenosa de la barba incipiente puede haber facilitado un “efecto velcro”
Como conclusión de esta gráfica podemos decir que, según crece la barba, la FFE va disminuyendo en las tras mascarillas autofiltrantes, siendo la protección mayor en la N95, luego la KF94 y la que menor protección ofrece es la KN95.
Y también podemos añadir que los resultados de la mascarilla quirúrgica y de la de tela no se vieron afectados notablemente por el aumento de la longitud de la barba (eso es porque su función no es realizar un ajuste facial perfecto).
Respecto a la intervención de cubrir la barba con bandas de ejercicios de resistencia, en general podemos ver una mejora en todas las mascarillas (N95: 13%; KF94 30%; KN95: 20%; quirúrgica: 20%; tela: 3%).
Nos dicen en este estudio que este método podría ser una opción para las personas con barba que no se afeitan por norma cultural, imperativo religioso o necesidad médica (no afeitado por sensibilidad de la piel).
Hay que tener en cuenta también, para valorar los resultados de este estudio, que el rendimiento de la mascarilla está relacionado con los materiales utilizados y la interacción de varias formas, tamaños y superficies de sellado con la cara de un usuario determinado.
Pero es evidente que barbas más cortas, un afeitado completo o el uso de las bandas, mejoran el ajuste de las mascarillas cuyo objetivo es realizar ajuste (N95, KN95 y KF94) y que no importa tanto en las que su objetivo no es el ajuste (quirúrgica y tela).
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.