MITOLOGIA GRIEGA: LA HISTORIA DE ERIS
Abro hilo:⏬
En la mitología griega, Eris es la diosa o personificación de la discordia, los celos y el odio.
Era la causante de algunos de los enfrentamientos entre dioses y sobretodo los humanos.
La diosa siempre se mostraba conflictiva y vengativa.
Hay dos orígenes para la diosa Eris, la primera historia y más primitivas, cuenta que es hija de la diosa Nix la noche quien la trajo al mundo estando sola, junto a sus hermanos, Moros, Hipnos, Tánatos, etc. La segunda versión, se considera como la hija de Zeus y Hera.
Hesíodo nos dice que hay dos diosas diferentes llamadas Eris. Lo que mis dice que hay dos clases de discordia en el mundo y no solo uno como se creía. Mientras a una, el humano podría elogiarla al conocerla y a la otra, la maldeciría y por esto ambas son de naturaleza opuesta.
Es considerada la hermana de Ares.
Al parecer, debido a su carácter desagradable, los dioses no eran muy partidarios de Eris. No les gustaba coincidir con ella, algo lógico y normal cuando la diosa siempre terminaba por crear conflictos.
Eris contaba con un aspecto sombrío pero llamativo. Contaba con un cabello rubio o negro. Solía llevar recogido junto a una corona negra que jamás se quitaba. Su piel era blanca, contaba con unos ojos grises, fríos y penetrantes, capaces de hacer estremecer al más valiente.
La diosa participó en la pelea con Ares y Enyo donde los gritos de los heridos eran aterradores.
Zeus había echado del Olimpo a Eris, porque ella mantenía una atmósfera de odio entre los dioses, la describían con cabezas de serpientes y rodeada de tiras ensangrentadas.
Si bien Eris es conocida por provocar todo tipo de conflictos en la tierra, el más importante y destacado es el de la Guerra de Troya.
Debido a su carácter desagradable, Eris fue la única diosa que no fue invitada a la boda de Peleo y Tetis, todos los dioses asistieron.
La falta de invitación no pareció frenar a la altiva diosa, que decidió presentarse en la boda.
Aun así, se le negó la admisión, algo que terminó por enfadar y encolerizar a Eris. La diosa lanzó entonces la manzana de oro que debía ser entregada a la diosa más bella.
Las diosas presentes trataron de recoger la manzana, pero Hera, Afrodita y Atenea hicieron acto de presencia, se apartaron de inmediato ya que las 3 eran las más poderosas. Ellas reclamaron la manzana como suya y todos miraron a Zeus para que tomara esa decisión, pero él no quiso
No quería involucrarse en una decisión donde estaban sus hijas y esposa.
Es entonces cuando Zeus relega la decisión a París el príncipe de Troya, quien juzgaría cuál de las 3 serían otorgada como la más bella.
Las tres diosas intentaron convencer a Paris así que cada una le ofreció al príncipe grandes obsequios para influir en su voto.
Atenea prometió poderío militar y victoria.
Hera daría poder terrenal y riquezas.
Afrodita le prometió el amor de la mujer más bella del mundo.
Afrodita ganó la manzana con su promesa, dándole a Paris el amor de la mujer más bella.
Infelizmente, la mujer era Helena, que estaba casada con el rey de Esparta.
Sin embargo, Afrodita y Eros hicieron que se enamorara de París y él rapto a Helena ocasionando la guerra de Troya.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.