Queda Un Cambio Profile picture
Una alternativa futbolera.

May 28, 2021, 31 tweets

Además de la final de Champions, mañana se cumplen 30 años de un momento histórico: El 29/05/1991 Estrella Roja de Belgrado se consagraba campeón de Europa con una generación de futbolistas maravillosos. Recordamos aquel campeón y algunos datos color interesantes. #fkcz

El contexto en los Balcanes en los comienzos de los noventa era algo más que particular. El conflicto entre diferentes repúblicas que conformaban Yugoslavia estaba en su punto máximo y finalmente desembocaría en la Guerra de los Balcanes y la división total del país.

Y esto influyó en todos los ámbitos, por supuesto también en el deporte. Por eso el título obtenido por Estrella Roja se convirtió con el paso del tiempo en algo más relevante aún. Sobre todo por el nivel de jugadores de ese plantel que, tras la guerra, se disolvió completo.

Vayamos a aquel gran campeón. Para empezar mencionaremos a sus jugadores estrellas. Robert Prosinecki, Dejan Savicevic y Darko Pancev eran el tridente ofensivo de lujo. Pancev fue el goleador del equipo en el torneo y los 3 habían participado con Yugoslavia del Mundial 1990.

Tras aquel gran mundial con Yugoslavia y la Copa Europea con el Estrella Roja, Savicevic se fue al AC Milan, Pancev al Inter y Prosinecki al Real Madrid. Como para entender la calidad de jugadores que comandaban aquel campeón del Estrella Roja.

En el arco su capitán, Stevan Stojanovic. También formaban parte otros tres jugadores con mucha trayectoria posterior. Hablamos de Vladimir Jugovic, Sinisa Mihajlovic e Ilija Najdoski. Los tres, junto a las figuras de ataque, siguieron sus carreras en las grandes ligas de Europa.

Refik Sabanadzovic, Slobodan Marovic y Dragisa Binic formaban parte de la columna vertebral de los, por ese entonces, yugoslavos. El 11 titular se completaba con un jugador con una historia un tanto particular. Hablamos del Rumano Miodrag Belodedici, que merece un apartado.

Belodedici se inició en el Steaua Bucarest de su país. Allí debutó en 1982 y se consagró campeón de Europa en 1986, siendo la primera liga de campeones para un equipo del este europeo. En 1988, aún bajo el régimen de Nicola Ceausescu en Rumania, pidió asilo político en Yugoslavia

El régimen Rumano lo acusó de traición y a 10 años de prisión, y en su primer año en Estrella Roja solo pudo jugar partidos amistosos. Tras la revolución Rumana en 1989 se le quitaron los cargos y pudo participar de su nuevo club. Allí ganaría la Liga de Campeones en 1991

Belodedici se convertía en ese momento en el primer jugador de la historia en ganar la Liga de Campeones con dos clubes distintos habiendo jugado completas las dos finales. Y además se da el lujo de haber levantado el trofeo con los dos equipos del este europeo que la ganaron.

Si hablamos del equipo base de Estrella Roja tenemos que mencionar a su entrenador, Ljubomir Petrovic quien llegó al club tras ganar la liga Yugoslava con el Vojvodina. Y el bueno de Ljubo también tiene una historia muy particular que merece contarse y ocurrió acá cerquita.

Tras obtener la Liga de Campeones con Estrella Roja, y tras el inminente conflicto que se avecinaba en la región, Petrovic decidió buscar nuevos horizontes. Luego de unos meses en el Español de Barcelona, el entrenador campeón de Europa llegó a Peñarol de Montevideo.

La llegada a Uruguay de Petrovic fue todo un acontecimiento y en su debut el equipo goleó 5 a 0. Sin embargo, tras 10 partidos en el Manya con resultados pobres, desapareció. Sin dejar rastro volvió a su país, cuentan que, para estar con su familia en la guerra.

El dato color se dio en un partido que Peñarol enfrentó a Progreso en el estadio paladino tras una jornada de intensa lluvia. Al ver el estado del terreno de juego y las inmediaciones del estadio, Petrovic dijo “ Esto es una Catástrofa”, comentario por el que aún se lo recuerda.

El Dt luego volvería a dirigir al Estrella Roja a mediados de los 90 donde obtuvo algunas ligas locales y luego continuó una extensa carrera sin demasiados resultados por todo el planeta: Austria, Emiratos Árabes, China, Croacia, Bulgaria, Kazakistán y hasta Vietnam.

Pero volvamos a 1991. El Estrella Roja arrancó la competición eliminando al Grasshopper Suizo. Si bien empató de local 1 a 1, en la revancha se pasearon con un 4 a 1 contundente. En Octavos el rival fue Rangers de Escocia. Un contundente 3 a 0 en casa y un empate a 1 de visita.

En 4tos de final los yugoslavos se cruzaron con el Dinamo Dresden, campeón de la RD Alemana. Estrella Roja ganó 3 a 0 la ida de local. En la revancha vencía 2 a 1 hasta que los aficionados alemanes quisieron invadir el terreno. El partido se suspendió y lo dieron finalizado 3 a 0

En semifinales el poderoso Bayern Múnich. A esa altura Estrella Roja no era sorpresa y el nivel del equipo crecía. Con goles de Pancev y Savicevic, Estrella Roja se llevaba de Múnich una victoria 2 a 1 que le daba una gran ventaja para el pase a la final.

La revancha en Belgrado es uno de los partidos más recordados de la Liga de Campeones. Con un estadio repleto Sinisa Mihajlovic puso el 1 a 0 para los locales. Sin embargo, al Bayern Múnich nunca hay que darlo por derrotado y en 5 minutos se puso 2 a 1 e igualó la serie.

La semifinal iba al alargue pero en el minuto 90 un centro sin peligro se desvió en el defensa alemán Klaus Augenthaler y puso el 2 a 2 definitivo y el pase a la gran final de la Copa Europea para el Estrella Roja, donde lo esperaba el Olympique Marsella.

El 29 de Mayo de 1991 se jugó la gran final en un estadio muy particular también. El estadio San Nicola de la Ciudad de Bari. Este hermoso escenario ubicado en el barrio Carbonara-Santa Rita, había sido remodelado un año antes y albergado algunos partidos del Mundial 1990.

El San Nicola tiene una historia particular con los equipos del otro lado de la “Cortina de Hierro”. Allí no solo el Estrella Roja se consagró campeón de Europa, sino que además en el Mundial de 1990 dos seleccionados disputaron ahí lo que serían sus últimos juegos mundialistas.

Hablamos de la Selección de la Unión Soviética quien derrotó a Camerún 4 a 0 y la selección de Checoslovaquia quien vencería a Costa Rica 4 a 1. Tras ese Mundial La Unión Soviética se disolvió y Checoslovaquia se dividió en República Checa y Eslovaquia.

Estrella Roja llegaba a Bari paseando su fútbol por Europa. Olympique Marsella contaba con grandes figuras como Manuel Amorós, Chris Waddle, Abedi Pelé y Jean-Pierre Papen. Sin embargo, lo que se preveía una gran final terminó siendo todo lo contrario.

Los dos equipos se respetaron muchísimo y los nervios y ansiedad de ambos por ganar su primer copa Europea se notó en el juego. El partido finalizó 0 a 0 y hubo que definir al campeón en la tanda de penales. Prosinecki anotó para Estrella y Amorós falló el 1er penal para Marsella

Y ese penal sería decisivo, porque Binic, Belodedici, Mihajlovic y Pancev convirtieron sus disparos y el Estrella Roja se consagró campeón de Europa tras derrotar 5 a 3 a los franceses. Meses más tarde el equipo vencería a Colo Colo de Chile en la final intercontinental.

El gran nivel de los jugadores más el conflicto que se desató en la ex Yugoslavia hizo que el equipo se desarmara rápidamente. Incluso esto dañaría también a la selección que ya no pudo participar de la Eurocopa en 1992 a la que había clasificado con la base de este plantel .

Jugadores croatas, bosnios, serbios, montenegrinos, eslovenos. Las diferentes independencias fueron desarmando a esa selección yugoslava y a aquel equipo maravilloso del Estrella Roja. El plantel se desintegró, y la liga también. Nada volvió a ser igual tras ese 1991.

Quedará siempre esa duda de que hubiera sucedido con aquel equipo de Estrella Roja y con esa grandísima selección de Yugoslavia sino hubiera sucedido lo que sucedió. El fútbol pasa en muchas ocasiones a segundo plano. Las Guerras siempre dañan y dejan heridas que aún no cierran.

Pancev, Savicevic, Prosinecki, Belodedici, Mihaijlovic, Petkovic, el estadio de Bari, los penales y un campeonato que sigue presente en el recuerdo de los futboleros y que conforme pasa el tiempo se convierte más en un gran hito de este hermoso deporte.

Esperamos que les haya gustado el Hilo. Los esperamos como siempre para más historias y análisis futboleros. A horas de una nueva final de Europa recordamos un campeón histórico.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling