Se cumplieron 7 años de uno de los mayores misterios de la aviación civil, la extraña desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, con 239 pasajeros a bordo, el enigma que sigue aún sin respuestas…
La madrugada del 8 de marzo de 2014, el vuelo MH370 de la aerolínea Malaysia Airlines despegó puntual de la ciudad de Kuala Lumpur a las 0:41 horas con destino a Pekín. Según el plan de vuelo, el crucero estaba planificado llegar a capital China a las 6:32 am, pero nunca llegó.
La última comunicación de la aeronave con la torre de control del aeropuerto, fue a la 1:01 de la madrugada sin reportar ningún inconveniente.
8 minutos después, el avión se adentró en el Mar del sur de China en dirección a Vietnam, lo que significaría que dejaría de tener contacto con los controladores aéreos de Kuala Lumpur, para establecer comunicación con la torre vietnamita Ho Chi Minh.
37 segundos después de decir “buenas noches, Malaysia”, el avión desaparece de todos los radares. Los controladores aéreos de Ho Chi Minh no vieron nada anormal porque pensaron que seguirían en contacto, cosa que no fue así.
18 minutos después de su desaparición, la torre de control de Vietnam logró establecer una comunicación con la torre de control de Kuala Lumpur para notificarles que el avión desapareció y que nunca hicieron contacto con él.
El avión fue declarado desaparecido a las 6:32 am, cuando se tenía previsto el aterrizaje. Antes de su desaparición, la tripulación no reportó ninguna anomalía, mal clima o cualquier incidente que podría poner en peligro el vuelo.
Nunca antes había sucedido algo así, ¿que fue lo que pasó con el Boeing 777 de Malaysia Airlines? Ponte cómodo que te voy a contar todo lo relacionado con la investigación y sus teorías.
Se desató la mayor búsqueda, difícil y costosa de toda la historia de la aviación. Aeronaves, buques, submarinos, de 26 países distintos empezaron a colaborar con la localización de la aeronave, peinando más de 7 millones de kilómetros cuadrados. Literal, una aguja en un pajar.
La primera búsqueda se centró más que todo entre el Golfo de Tailandia, en el sur del Mar de China Meridional y el sur de de la Península Ca Mau de Vietnam (última posición del avión según los radares).
Las cajas negras, que en realidad son de color anaranjadas o fosforescentes para simplificar la vista en el fondo del mar, y se llaman así porque son portadoras de malas noticias, tienen una duración de batería entre 60 a 90 días después del siniestro. Había que actuar rápido.
Por lo menos, 40 naves, 34 barcos y 6 helicópteros de China, Australia, Tailandia, Indonesia, Singapur, Vietnam, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Filipinas participaron en esta primera búsqueda, que se extendió hacia el estrecho de Malaca, con resultados inútiles.
Estos fueron los posibles 634 destinos, entre aeropuertos o pistas de aterrizajes dónde pudo haber aterrizado el avión. Las que se ven en el mar son bases militares o portaviones.
Según la investigación preliminar, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, aseguró con plena certeza que los sistemas de comunicación fueron desactivados intencionalmente antes de llegar a la costa de la Península de Malasia.
El sistema de comunicación del Boeing estaba equipado x los transponders y ACARS. Los transponders es un transmisor en la cabina de mando que recibe una señal de un radar secundario y regresa un código de sonido con la posición de la aeronave, su altitud y su frecuencia de radio.
Constantemente se activa para ayudar a los controladores de tráfico aéreo en tierra para determinar la velocidad y dirección del avión. Viene de la fusión de las palabras inglesas “transmitter” que significa transmisor y respondedor.
Por otro lado, el sistema Aircraft Communication Addressing and Reporting System “ACARS”, es un método de comunicación que se utiliza para tener una transmisión permanente entre la aeronave cuando está en vuelo, y los diferentes centros de mantenimiento de la empresa propietaria.
De esta manera se logra tener un control preciso sobre averías, condiciones climáticas y funcionamiento complementario. La transmisión se realiza por medio de radio VHF, HF y satélites. Es como tener un router que transmite información de manera automática a diferentes centrales.
Luego de un mes, la búsqueda se reanudaría gracias a un radar militar de la Fuerza Aérea de Malasia, cuyo largo alcance no depende de los transponders para poder localizar la aeronave como lo hacen los controladores aéreos.
Según el dato del radar militar, se supo que el avión MH370, luego de desaparecer de los radares, giró deliberadamente hacia el suroeste, hasta pasar por la isla de Penang. Luego cruzó por el estrecho de Malaca hasta llegar al Mar de Andaman. Luego no se supo más.
Sin embargo, una nueva pista surgiría, gracias a un satélite de la compañía británica Inmarsat. Según este satélite (que cubre el 90% de la superficie terrestre) se pudo reconstruir la ruta del MH370, desde el despegue hasta su trayecto final.
Antes de despegar, el avión MH370 estableció una conexión con una estación terrestre en Perth, Australia, por medio de una débil señal emitida cada hora (PING) para cronometrar la duración del vuelo.
Según los datos ofrecidos por la compañía, el enlace satelital del avión fue interrumpido una vez que desapareció de los radares. Sin embargo, se pudo restablecer una vez desapareció sobre el Mar de Andaman y no se volvió a interrumpir hasta 6 horas más tarde.
Gracias a esa conexión satelital, los investigadores pudieron saber que luego de pasar por el Mar de Andaman, el avión giró nuevamente, dirigiéndose hacia el Océano Índico. En esa dirección voló aproximadamente 5-6 horas más.
Para que se hagan una idea, así son las condiciones climáticas la mayor parte del tiempo en el Océano Índico, afectado por un sistema de vientos monofónicos, que provocan olas de hasta 15 metros. Este video es de la expedición que buscaba el MH370.
También se pudo detectar, que a 35 mil pies de altura, el avión realizó una maniobra brusca, descendió miles de pies en cuestión de segundos. La sensación que pudieron sentir los pasajeros es como si cortaran los cables de un elevador y cayeran al vacío desde una gran altura.
Pese a que las conexiones satelitales no contenían ningún tipo de información, permitieron que los investigadores pudieran trazar la distancia que existió entre el satélite y el avión basados en el tiempo en que cada emisión tardaba en ser recepcionada.
Las señales estudiadas por el satélite, permitieron acortar muchísimo más su búsqueda, focalizándose en un radio de 2.000 km2 al suroeste de Perth, con base a la velocidad alcanzada por el avión, la última dirección que se registró y la cantidad de combustible con la que contaba.
16 meses más tarde, el 29 de julio de 2015, encontraron en la isla de Reunión (al este de Madagascar) un flaperón, que es una sección del ala del avión. Gracias a su número de serie, se pudo corroborar que pertenecía al avión de Malaysia Airlines.
El 3 de marzo de 2016, un turista encontró una pieza durante un paseo por la playa de Vilankulos, en Inhambane, sur de Mozambique. También hallaron pedazos de escombros en Madagascar y al sur de Australia, en la Isla Canguro.
En 2019, cerca de Port Elizabeth, Sudáfrica, encontraron parte del panel de alerón usado para reducir la sustentación del vuelo MH370. Hasta el momento han encontrado 30 piezas del avión de Malaysia Airlines.
La búsqueda concluiría tres años después (2017), costando más de 160 millones de dólares (más que el AirFrance en 2009) y sin mayores resultados. En enero del 2018, el gobierno malasio saliente firmó un contrato con la empresa privada Ocean Infinity para reanudar la búsqueda.
La operación duraría 90 días, y la compañía se ofreció a no cobrar si no encontraban el avión. La investigación se enfocaría en 25.000 km2 en el Océano Índico, poniendo a su disposición submarinos y drones no tripulados de la más alta tecnología. Aun así no lo pudieron encontrar.
Amigos, un dato perturbador: el ser humano sólo ha podido explorar el 5% del agua en el mundo (al día de hoy) dimensionen lo enorme que es 🤯😵💫
Logicamente, las teorías conspiranoicas no se hicieron esperar. La primera que el avión fue explotado y desintegrado en el aire. Supuestamente porque iban unos científicos que diseñaron un chip o la cura contra el cáncer.
La otra, es que el avión fue secuestrado y lo aterrizaron en el archipiélago de Chagos, una zona militar estadounidense conocida como Diego García. Según un familiar, la posición del GPS del celular de uno de los tripulantes envió esas coordenadas desde esa zona 🤔
La tercera es que fue secuestrado por extraterrestres 🤐🙄🤦🏻♂️
Las hipótesis que se manejaron fue de un accidente provocado intencionalmente, dado que el cambio de ruta y la desconexión de los transmisores no pudo haber sido una falla técnica o error humano.
Los expertos aseguran que el avión descendió bruscamente hasta llegar a los 12 mil metros del altura, provocando una despresurización de la cabina. Lo que quiere decir que los pasajeros habrían quedado inconscientes antes de morir.
Otra hipótesis, pero que fue descartada, es la de un posible acto terrorista, puesto que el piloto hubiese dado alguna señal de alarma. Además transcurrieron dos minutos desde que el piloto se despidió de la torre de control hasta que apagaron las comunicaciones.
Fue así como llevaron a investigar a los pasajeros, encontraron a dos iraníes con pasaportes robados a unos italianos. Según la Interpol, eran amigos, no encontraron vínculos con algún grupo terrorista y tenían planeado llegar a Europa para pedir asilo.
Esta es la lista de las nacionalidades de los 227 pasajeros abordo, incluyendo a los 12 de la tripulación.
Luego de investigar a cada pasajero sin encontrar algo sospechoso, finalizaron con los pilotos. Zahaire Ahmad Shahm y el copiloto Fariq Hamid.
Fariq Abdul Hamid, era un copiloto de 27 años que estaba realizando sus últimas horas de vuelo para ascender. Tenía previsto casarse con su pareja, lo que llevó a las autoridades a descartarlo.
En cambio Zahaire Ahmad Shah, era un capitán de 53 años, el más experimentado de la compañía con 18.365 horas de vuelo. Era padre de 3 hijos y abuelo. Calificado como un apasionado a la aviación.
La policía tampoco encontró vínculos con grupos terroristas, hasta que investigaron su vida privada. Zahaire era divorciado, supuestamente se había enamorado de una mujer casada. Según gente allegada al capitán, Zahaire estaba pasando por un cuadro depresivo.
Cuando investigaron su vivienda, encontraron que Zahaire tenía un simulador de vuelos en casa y que 6 semanas atrás, había realizado una simulación muy parecida a la que hizo el MH370. Esto llevó a descartar un secuestro y posicionar la teoría de un suicidio y asesinato masivo.
Según una investigación llevada por The Atlantic, el gobierno de Malasia es responsable por encubrir al piloto del avión. Además, aseguran de que la policía de Malasia no ha brindado toda la información completa de este caso.
Hace tres semanas, el investigador e ingeniero aeroespacial Richard Godfrey, afirma que el piloto tomó intrincadas medidas para establecer pistas falsas. Esto quiere decir que todo el tiempo, según Godfrey, se ha estado buscando por donde no es.
Hoy, sus familiares y allegadas, aún guardan las esperanzas de que el avión aparezca y puedan descansar tranquilamente tras años de mucha zozobra.
🕯✈️FIN ✈️🕯
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.