Angel CR Profile picture
El Contador de Historias👑, Road-Trip🚘 Frases✍️

May 31, 2021, 23 tweets

El proyecto que se iba a convertir en el Wall Street Venezolano y terminó convirtiéndose en el barrio vertical más grande del mundo en pleno corazón de Caracas.

"La Torre de David"

Aquí su historia:

La historia de un rascacielos que simbolizaría el progreso de una nación, el camino al desarrollo de una sociedad autosustentable, el crecimiento económico y por último, “la esperanza de un mejor futuro”.

Así veían los venezolanos de a pie esta mega estructura.

El año de 1990, cuando el empresario Jorge David Brillembourg Ortega decidió con su grupo de asesores elevar el nuevo complejo en pleno centro de la capital venezolana (Caracas) y convertirlo en el centro financiero Confinanzas.

Sin duda sería la atracción caribeña.

Todo estaba marchando perfectamente, parecía que nada podría detener aquel proyecto tan ambicioso.

Jorge David Brillembourg Ortega tenía en sus manos el titánico proyecto. Al ser el mayor inversor, resultaba indispensable para la culminación de la obra.

La construcción iba en marcha pero en el año 1993 una noticia estremeció a Caracas, David Brillembourg había fallecido, fue un golpe devastador para la organización.

¿Que decisión tomó la organización luego de la muerte de David?

Decidieron seguir con la obra en honor a él.

Las riendas del proyecto las tomaría uno de sus hijos, lamentablemente solo un año más tarde en 1994 una crisis económica azotó el país.

Está crisis destruyó toda esperanza de que se pudiera culminar la obra, se abandonó por completo, y la soledad se apoderó de los cimientos.

¿Cómo iba a ser esta obra? ¿Que querían los arquitectos?

Su construcción inició para el año 1990 a cargo del arquitecto Enrique Gómez y Jorge Landi entre otro grupo de especialistas, se juntaron para dar vida a esta monumental estructura.

Originalmente estuvo conformada por 6 edificaciones, contaría con un centro comercial, un estacionamiento de 14 pisos, una torre A de más de 190 mts con helipuerto, una torre B que incluiría un hotel, también dos torres para oficinas (K y Z).

La idea principal era convertir la sede de confinanzas en un pequeño wall street venezolano.

Algo que nunca pudo llegar a ser, se llegaría a convertir en algo nunca pensado.

El barrio vertical más grande del mundo.

¡Un giro de 180 grados tomo la historia de esta edificación!

Ya para el año 2004 se podían ver los estragos del abandono de la torre de David, así comentaban los vecinos de alrededor, quienes con tristeza, eran testigos de cómo la estructura comenzaba a ser saqueada progresivamente.

El peor problema comenzó cuando la torre fue invadida.

Podía vislumbrarse el inicio de situación económica, política y social que impulsaría a cientos de familias a crear esta ciudad dentro de otra ciudad, en una obra gris que se elevaba a las alturas y que terminaría por convertirse en su hogar, su peligroso hogar.

El nivel de inseguridad dentro este rascacielo sin terminar era impensable, no había ascensores, no habían tuberías de agua, no había luz.

Habían familias que tenían que subir más de 40 pisos para llegar a sus improvisadas habitaciones.

¡Una locura total!

Nada de esto detuvo a sus invasores para sobrevivir dentro de la estructura, para el año 2010 ya habían creado poleas para subir el agua y crearon un sistema eléctrico que le daría luz a todo los pisos.

Ya contaban con todos los servicios básicos, pero no con seguridad.

Vivir en la torre de David fue sinónimo de marginalidad, simples invasores que aprovecharon la estructura para hacer de ella su refugio.

Pero la realidad era distinta: muchas familias simplemente impulsadas por la necesidad tenían como última opción tener que vivir en ese lugar.

El solo hecho de vivir en la torre de David, cerraba la puerta de muchos empleos.

Entonces los habitantes se fueron aislando y creando un mundo totalmente aparte del conocido en la ciudad.

Al pasar los años, se fue construyendo en su interior, ventas de todo tipo.

Las personas se desenvolvían entre sus paredes de concreto sin pintar, los niños crecían jugando entre los pisos sin seguridad, un gimnasio se encontraba entre los últimos pisos donde podías apreciar la ciudad capital mientras entrenabas en la segunda torre más alta de Venezuela.

Vivir en la Torre de David era una ruleta rusa.

¿Por qué?

Mientras más alto vivían, más riesgo corrías de una caída, las aberturas en el piso se ven en todos lados, las escaleras no cuentan ni siquiera con barras de seguridad, los vientos era uno de los tantos riesgos.

Más de 100 personas perdieron la vida a causa de caídas, la mayoría niños.

En el año 2015, la situación se había salido de control para las autoridades, la incapacidad para controlar la afluencia de familias que buscaban en la torre un hogar permanente, llegó al punto máximo.

La inseguridad comenzaba a hacer estragos en las adyacencias de la estructura, los antisociales veían en ella una manera fácil de evadir a las autoridades.

Esta situación obligó a los habitantes a organizarse, y de esa manera, controlar los ingresos a su torrre.

¡No sirvió!

Aparte que no detuvo la criminalidad, trajo consigo otro problema mayor “la exclusión por parte de la población caraqueña”.

Pero además el rechazo empezó a ser mundial, ya que la Torre comenzó a salir en una famosa serie extranjera.

La torre la hicieron ver cómo un nido de maleantes, incluso en una escena asesinan a alguien lanzandolo desde las alturas.

¿Era ficción?

Pues no lo creo, en varios documentales los habitantes comentaban estos casos pero por encima, sin muchos detalles.

Habían moto taxi de planta baja hasta los pisos más altos. No me pregunten como, tampoco sé.

Era algo difícil de entender.

Solo hasta el 2016 todas las familias que vivían en la torre fueron reubicados.

Y la Torre quedó siendo símbolo de un futuro próspero que nunca llegó.

Con el desalojo la Torre de David que era un punto de distribución de droga y de armas controlado por "malandros", o criminales, también llegó a su fin.

¿Conocían su historia? ¿Han visto la torre?

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling