#Hilo 🧵📽️ Uno de los hombres duros de la historia reciente del cine cumple hoy 91 años. Estamos hablando de Clint Eastwood que ha dejado huella como actor y director, y para celebrar al famoso ‘Harry El Sucio’, queremos hablar de su ya muy larga trayectoria.
El originario de la ciudad de San Francisco nació con peso de 5.2 kilogramos, lo que le hizo ganar el apodo de ‘Samsón’ entre las enfermeras de la maternidad. La escuela nunca fue lo suyo, pero si tenía una extraña habilidad para desempeñar todo tipo de oficios.
Cuando pretendía iniciar sus estudios universitarios fue reclutado por el Ejército y estuvo en la reserva en una base de California. En 1951, se vio envuelto en un accidente aéreo del cual salió airoso milagrosamente.
La cercanía del oropel de Hollywood lo llevó a probar suerte como actor. Su primera aparición ocurrió en 1955 y la cinta se llamó ‘Revenge of the creature’, en donde personificó a un ayudante de laboratorio. En 1959, logró entrar al reparto de la serie de televisión ‘Rawhide’.
A finales de 1963 trabajó en un ‘Spaghetti Western’, el cual estaba en manos de Sergio Leone. La cinta se llamaba ‘Por un puñado de dólares’. Eastwood cobró 15 mil dólares y le dio vida a un forajido sin nombre, muy lejano del prototipo del vaquero del western clásico.
Eastwood participa en otros dos ‘Spaghetti Western’, uno de ellos un clásico, ‘El Bueno, El Malo y El Feo’, que lo haría famoso y que por cierto, estuvo musicalizado por el maestro Ennio Morricone.
A partir de ahí, Eastwood se convertió en símbolo del llamado ‘Western Crepuscular’, en donde el héroe ya no es tan heroico y bondadoso, y lo único que lo mueve es el dinero. Su tono actoral lo llevó a filmes policiacos en los setenta y ochenta.
Su primera oportunidad como director vendría en 1971 en la cinta ‘Play misty for me’, un thriller de tono psicológico y aquel año sería el del surgimiento de uno de sus personajes más recordables, ‘Harry El Sucio’.
Durante los 70´s tuvo varios regresos al western como en ‘El jinete pálido’, otras cintas en donde llevó al límite a ‘Harry El Sucio’. En 1979 fue parte de un filme aclamado por la crítica y que muchos afirman es el mejor ejemplo para aprender a filmar, ‘Alcatraz Fuga Imposible’.
En 1988, en su calidad de director, Eastwood nos dejaría un asombroso retrato de la tormentosa vida del jazzista Charlie Parker, en la cinta ‘Bird’ y que incluyó una maravillosa interpretación del entonces novel actor Forest Whitaker.
En 1992 Eastwood dirigió y protagonizó la caída de un pistolero casi ciego que aplica su ley ante los abusos de un comisario nada heroico, interpretado por Gene Hackman, todo ello en ‘Unforgiven’. Se llevó la noche de los Premios Óscar y la cinta fue un clásico instantáneo.
En 1995, Clint Eastwood le dio un giro a su cine. En compañía de Meryl Streep le dio vida a una cinta romántica llamada ‘Los Puentes de Madison’, inspirada en una novela de Robert James Walter. El rudo personaje hizo a un lado las tragedias y mostró su lado más sensible.
Luego vinieron ‘Mystic River’, 'Million Dollar Baby’ y ‘Gran Torino’, una historia de un hombre de origen polaco que a regañadientes acepta a sus vecinos de origen asiático, y la violencia de fondo le da un tono entrañable a la cinta.
Otro de sus grandes éxitos fue sin duda ‘Invictus’, de 2009, en donde el director narró los años en que Nelson Mandela logró la reconciliación en Sudáfrica, tras una larga estancia en la cárcel.
‘El mundo se divide en dos categorías: los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas’, es una frase de ‘El Bueno, El Malo y ‘El Feo’, de un director de cine cuya llama está más viva que nunca. Final del #Hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.