#Hilo 🧵🥲‘No hay, No hay’, ‘Chicharrón de puerco y puerca’, ‘Todo se ha perdido menos el honor’, son frases de don Héctor Suárez, quien falleció hace un año a los 81 años. Acá recordamos al gran comediante mexicano.
‘Soy un pinche ñerito de la Obrera venido a más’, dijo alguna vez Héctor Suárez al hablar de sus orígenes. Nació el 21 de octubre de 1938, en las duras calles de la Obrera y afirmó que pudo salir adelante gracias a su abuela que era un verdadera hada madrina.
Sin aspavientos, recordó que fue a los 12 años cuando dejó su casa en la Obrera y lo hizo para irse a vivir con una mujer de 25 años. Fue ella quien lo acercó a los libros, el arte, el teatro, aunque siempre dejó en claro que nunca fue un intelectual.
Otro momento vital en su vida es cuando estudiaba Arquitectura en el Politécnico, allá por 1958, y una amiga de su hermano lo llevó a las clases de teatro que impartía el Maestro Carlos Ancira; ahí surgió el encantamiento.
Al amparo de Carlos Ancira, fue parte de la generación de actores como Héctor Bonilla o Susana Alexander. Antes de incursionar en el cine y la televisión participó en puestas en escena de obras de Strindberg, Kafka, Ionesco, e incluso llegó a estudiar pantomima con Marcel Marceu.
Para 1965 debuta en el cine, ‘El asesino invisible’, y a partir de ahí su presencia en la gran pantalla es constante y a lo largo de su carrera acumuló cerca de 90 películas donde demostró ese don que tenía para la comedia y cuando la circunstancia lo ameritaba, la tragedia.
En 1972, Suárez al lado de Carmen Montejo, Marga López, Carmen Salinas y Pancho Cordova trabajó en ‘Doña Macabra’, una comedia negra que le dio muy buenos comentarios.
Y en ese mismo año, se lleva el Ariel por su papel en ‘Mecánica Nacional’, un militar que busca huir con su amante a un fin de semana ardiente y queda atrapado en la locura de una carrera de autos.
Su otra trinchera fue la televisión y en programas que se hicieron históricos: ‘Domingos Herdez’, ‘La Cosquilla’, ‘Sábado de Locos’, ‘La Cosa’ y ‘¿Qué nos pasa?’.
Con ‘¿Qué nos pasa?’ su comedia tomó un cariz de denuncia social y al hablar de este asunto, compartió que a los cuatro años vio a Don Jesús Martínez ‘Palillo’, un comediante que denunciaba la corrupción, y esa experiencia sin duda marcó su trabajo actoral.
Héctor Suárez reveló que aquellos años de ‘¿Qué nos pasa?’, le dejaron bendiciones y maldiciones. De repente ya lo fueron marginando, ya no lo dejaban hacer el programa, lo despidieron y le cerraron las puertas tanto en Televisa como Azteca.
En la memoria de los mexicanos se quedaron personajes como: ‘Tomás’, ‘El Flanagan’, ‘El no hay’, ‘Doña Zoyla’, ‘El Destroyer’, ‘El Picudo’, entre otros.
Otro hito en su carrera fue ‘El Milusos’ de 1981, que le dio una mayor fama y reconocimiento.
En el nuevo siglo, el actor fue parte del éxito del ‘Atlético San Pancho’, con su papel de Don Pepe, aunque el actor confesó que no sabía mucho de futbol pero el papel era muy bueno.
En torno a su vida personal, se casó en dos ocasiones, la primera con Pepita Gomis, con quien tuvo dos hijos y más tarde con Zara Calderón, con quien también tuvo dos hijos, la más chiquilla tiene apenas nueve años.
Su carácter contestatario y de crítica social, lo llevó a las redes sociales en donde el personaje de ‘Don Justo Verdad’ provocó molestia en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
‘Queremos políticos de los que ayudan, no de los que roban’, afirmó el actor y a manera de despedida su muy breve incursión en TikTok, como una muestra del humor con retruécano del que siempre hizo gala y el cual seguimos extrañando. Final del #Hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.