La luna, varias estrellas en el firmamento, un pueblecito y un ciprés a los pies de unas pequeñas montañas. Es una de las composiciones más conocidas de la historia del arte: La noche estrellada, de Vincent van Gogh. 🧵 #arte ⬇️
Se trata de un óleo sobre lienzo de 73 x 92 cm que Van Gogh pintó en 1889 y que está expuesto desde 1941 en el MoMa de Nueva York. Una de las obras de arte más famosas del mundo.
¿Ya la has visto en directo?
Es el paisaje que veía el pintor desde su habitación en el sanatorio de Saint-Paul-de-Mausole, en Saint-Rémy, donde había ingresado aquejado por sus trastornos mentales. Esta es su habitación, restaurada, en la actualidad.
Sus dos años de estancia en la Provenza fueron los más prolíficos del artista. Realizó sus obras más emblemáticas, como los girasoles, de colores vivos, una etapa de ilusión esperando la llegada de su amigo Gauguin, y La noche estrellada, un cuadro de colores fríos, depresivo.
Van Gogh fue un pintor atormentado por problemas mentales toda su vida.
historia.nationalgeographic.com.es/a/vincent-van-…
En La noche estrellada el contraste entre el cielo y el pueblo es evidente: remolinos dinámicos en el firmamento frente a la quietud de las líneas simples y rectas del pueblo.
El paisaje ondulado acentúa el aire onírico de la pintura. El ciprés se semeja a llamas de una gran hoguera ascendiendo hacia el cielo.
Y el firmamento parece una ola que avanza en medio del océano.
Van Gogh era un entusiasta del arte japonés y se inspiró, sin duda, en 'La gran ola de Kanagawa' que Katsushika Hokusai pintó 60 años antes.
Sobre la ola, Vincent escribió en una carta a su hermano Theo: "Estas olas son garras, el barco está atrapado en ellas, puedes sentirlo". El firmamento de Van Gogh atrapa el pueblo de la misma manera.
Van Gogh pintaba el paisaje que veía desde su habitación: las montañas son la cordillera de Les Alpilles.
El pueblecito es de cosecha propia, ya que su ventana se encontraba en el lado opuesto a Saint Rémy y desde ella no veía ningún pueblo. Hay quien ve en el alto campanario un recuerdo de una localidad de su Holanda natal.
Y el cielo, dominado por la luna menguante de junio (en forma de C, en el hemisferio norte), elaborada a base de la acumulación de colores uno sobre otros tan típica de Van Gogh.
Van Gogh era un maestro del empaste, una técnica en la que la textura de la pintura forma parte de la propia imagen. Vamos a acercarnos mucho a una estrella.
"Mirar las estrellas siempre me hace soñar. Así como tomamos el tren para llegar a Tarascon o Rouen, tomamos la muerte para alcanzar una estrella. Morir tranquilamente de vejez sería ir allí a pie ”. Vincent van Gogh a su hermano Theo.
Las estrellas son las grandes protagonistas del paisaje. Enormes puntos que iluminan la oscuridad. Muy diferentes las unas de las otras si nos acercamos.
¿A ti qué te parecen?
Pues parece que Van Gogh no estaba muy convencido. Un año después de pintar el cuadro escribía una carta a Émile Bernard en la que parece que se refiere al cuadro: "me dejo ir haciendo estrellas demasiado grandes, etc. Otro fracaso y ya he tenido suficiente".
La mayor de todas no es una estrella... Se trata del planeta Venus, visible en las madrugadas de junio de 1889 según los astrónomos.
¿Sabes quién convirtió a Van Gogh en Van Gogh? Jo van Gogh, esposa de Theo, recopiló los cuadros de Vincent a la muerte de su marido y su cuñado y comenzó a venderlos estratégicamente a coleccionistas de arte influyentes o museos conocidos.
vangoghmuseum.nl/en/about/knowl…
Sin duda La noche estrellada es una imagen hipnótica. ¿Puede moverse? Sigue las instrucciones y vive la magia
¿Por qué pintaba así Van Gogh? ¿Era su estilo o respondía a algún tipo de problema visual? Certezas e hipótesis 👇
historia.nationalgeographic.com.es/a/vincent-van-…
Muchas gracias por leernos una semana más. Hasta la próxima.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.