Decía T. Friedman que “El puño invisible que mantiene al mundo seguro para las tecnologías de Silicon Valley se llama ejército de EUA,fuerza aérea,armada e infantería de marina". Y Marruecos y España llevan años compitiendo por ver quién sirve mejor a estos señores (1)
El actual Gobierno ha prorrogado anualmente el Acuerdo de Cooperación y Defensa con los EUA, que entre otros asuntos regula el uso de las bases de Rota y Morón. Las bases pronto cumplirán 70 años y albergan unos 3.500 militares estadounidenses (2)
Una de las preocupaciones del gobierno es la insistencia marroquí de que la base naval de Alcazarseguir sustituya a la base de Rota. Las instalaciones marroquíes ya están preparadas para acoger grandes buques, portaaviones y submarinos estadounidenses (3)
Esa base naval es una de las 4 con que cuenta Marruecos en el norte del país (Guercif, Taourirt, Alcanzarseguir y Monte Arruit). Tiene en marcha otro tres proyectos que completarán las instalaciones estratégicas para el control del Estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo (4)
España no participa en los ejercicios militares “African Lion 2021”, organizados conjuntamente por el Comando de los Estados Unidos para África (AFRICOM) y las Fuerzas Armadas marroquíes, y de los participan Gran Bretaña, Brasil, Canadá, Túnez, Senegal, Holanda e Italia (5)
En marzo, EEUU realizó maniobras en aguas canarias, sin previo aviso al gobierno español, en las que participó el USS Eisenhower (portaviones nuclear), dos cruceros y cuatro destructores lanzamisiles, con más de 5.000 militares, que forman parte del Grupo de Combate Ike (6)
El Grupo de Combate Ike participó, entre el 3 y el 5 de marzo, en las maniobras Lightning Handshake (”apretón de manos relámpago”) con la Marina y el Ejército marroquí, que aportaron una fragata, cuatro aviones de combate F-16 y F-5 y un helicóptero (7)
En 2020, Marruecos aprobó dos leyes por las que delimita el mar territorial marroquí hasta 12 millas y la zona económica exclusiva (ZEE) de 200 millas desde sus costas, abriendo una disputa por las aguas territoriales españolas en Canarias. No es sólo una pretensión histórica (8)
Se trata de una disputa por el control del monte submarino Tropic, que alberca las mayores reservas conocidas de minerales como el teluro o el cobalto, indispensables en la fabricación de paneles solares o coches eléctricos y palanca del denominado “capitalismo verde” (9)
El conflicto que vivimos es tremendamente complicado y el Estado español carece de una estrategia unificada y soberana para afrontarlo, situando a nuestro país en una peligrosa posición en el juego de las contradicciones interimperialistas (10)
Ocupación británica del enclave de Gibraltar, la política francesa hacia el norte de África y el Sahel, las peligrosas bases estadounidenses, la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, las contradicciones en el seno de la UE, la presión migratoria, las rutas de la droga... (11)
El pueblo español debe luchar por una política soberana que garantice la paz y aleje el riesgo de una confrontación militar. Eso no es posible en el marco del imperialismo ni jugando al vasallaje.
¡Ni tierra, ni mar, ni aire para lis imperialistas!
¡OTAN no, Bases fuera! (Fin)
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.