#Hilo 🧵📺 Francisco Stanley Albaitero fue durante los años noventa uno de los conductores de televisión más reconocidos. Su homicidio ocurrido hace 22 años pasó por la tragedia, el nexo con el narco, los inculpados y la liberación, sin que hasta el momento haya sido esclarecido.
La ejecución de Stanley ocurrió hacia el mediodía del 7 de junio de 1999, a unas calles de un restaurante en Insurgentes. Las dos televisoras interrumpieron sus transmisiones para dar la cobertura del crimen que se dice fue perpetrado por cinco individuos.
De inmediato, se dieron las condenas por la inseguridad y los reclamos al gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, muy en especial de TV Azteca, en donde laboraba Paco Stanley.
Y por supuesto los diarios le dieron una amplia cobertura a los hechos y los reclamos contra la autoridad por la creciente inseguridad.
La Procuraduría de Justicia capitalina, entonces encabezada por Samuel del Villar, salió a decir que se trató de un ataque directo contra el conductor de televisión y que los autores de los disparos no eran unos improvisados.
Para el 9 de junio, la crónica del sepelio, las multitudes acompañando a ‘Paco, Pacorro’, aquel de ‘Susanita tiene un ratón’ y el disco de declamaciones.
Dos planas para mostrar a quienes se sumaron al cortejo fúnebre y le dijeron adiós a un personaje que era parte de las mañanas de miles de televidentes.
Y el desencanto ocurrió el mismo 9 de junio. La nota consignando el hallazgo de droga en el vehículo de Stanley y las primeras versiones de sus nexos con el narcotráfico.
A partir de ahí todos los cercanos a Paco Stanley fueron marcados como sospechosos. Mario Bezares, compañero de Stanley en el programa matutino de TV Azteca, fue llamado a declarar y se inició así un largo proceso penal.
El 22 de junio se decretó el arraigo contra Mario Bezares y una llamada originada desde el Reclusorio Sur terminó de consignar a Bezares y otras cuatro personas: Paola Durante, Erasmo Pérez, ‘El Cholo’ y los hermanos Jesús y Luis Amezcua, procesados por narcotrafico.
La acusación la hizo Luis Gabriel Valencia ‘El Flama’, que afirmó tener información de que los cinco implicados fueron parte del operativo para asesinar al conductor de televisión.
‘El Flama’, que había trabajado como cocinero para los Amezcua en prisión, ubicó a Erasmo Pérez como el autor material del crimen, pero cuando se anunció un careo con Bezares, en febrero del año dos mil, ‘El Flama’ se negó a aparecer.
Luego vendría un juego de equívocos. ‘El Flama’ denunciando tortura para que se desdijera de sus acusaciones y en una entrevista para la televisión, afirmando que sus acusaciones contra Bezares, Durante y ‘El Cholo’ las hizo bajo presiones de la Procuraduría Capitalina.
Ante la falta de pruebas y la poca veracidad del testimonio del famoso ‘Flama’, en abril de 2001, fueron dejados en libertad Mario Bezares, Paola Durante y Erasmo Pérez, los Amezcua todavía tenían cuentas pendientes con la ley.
Luis fue condenado, en 2005, a 49 años de prisión y Jesús Amezcua fue extraditado en 2011 a Estados Unidos. Final del #Hilo #PacoStanley
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.