#Hilo 🧵🎵 ‘Que triste fue decirnos adiós, cuando nos adorábamos más’. Hoy celebramos el nacimiento de Roberto Cantoral, un compositor mexicano que dejó una huella enorme en la música popular mexicana. En homenaje al autor de ‘El Triste’, acá recordamos su vida y obra.
Roberto Antonio Cantoral García nació en Ciudad Madero, Tamaulipas, en 1935, y la música fue parte de su vida desde muy chamaco. Se cuenta que en compañía de su hermano Antonio, se trepaban a los camiones para entonar canciones y ganarse unos pesos.
Con Antonio dio vida al dúo los ‘Hermanos Cantoral’ y algunos de sus allegados relataban que como eran menores de edad, tenían que actuar en bares y restaurantes con antifaces para evitar que se les viera.
Del dueto ‘Hermanos Cantoral’, nacieron canciones que dejaron huella en el género ranchero como ‘El crucifijo de piedra’ y ‘El preso número 9’, que luego serían interpretadas por figuras de la talla de Lola Beltrán y Miguel Aceves Mejía.
Para 1954, Roberto Cantoral, en compañía de Leonel Gálvez y Chamin Correa, uno de los grandes virtuosos del requinto de los boleros, aparecieron como el trío ‘Los Tres Caballeros’ y se fueron ganando los reflectores, en especial por las composiciones de Cantoral.
1957, fue un punto de quiebre, con canciones como ‘El Reloj’ y ‘La Barca’, el trío llevó sus actuaciones hasta Japón, Argentina y Estados Unidos, y también hicieron sus primeras apariciones en el cine.
A partir de 1960, Roberto Cantoral inicia una carrera como solista y sus temas se convierten en emblema del bolero romántico.
Ya en plan de solista, Cantoral alcanzó los primeros lugares de popularidad y en el extranjero ofreció cerca de mil 500 presentaciones en distintos foros y en la televisión apareció en programas como el de Arthur Garfield, Steva Allen y Ed Sullivan.
En 1970, Roberto Cantoral y la voz de un jovencísimo José José compiten en el Festival de la Canción latina que se realiza en el Teatro Ferrocarrilero en la Ciudad de México, con una canción que ya es parte de la historia, ‘El Triste’.
En marzo de 1970, la interpretación de José José levantó las pasiones y cuando todos esperaban su triunfo, el jurado apenas le dio el 3er lugar. Aquella victoria moral marcó el inicio de la gran carrera del intérprete y la consolidación de la carrera de Cantoral como compositor.
En la edición de 1971, Cantoral y Alberto Ángel ‘El Cuervo’, se llevaron el primer lugar con ‘Yo no voy a la guerra’, pero al participar en el OTI Internacional, en España, la canción fue descalificada por ser ‘políticamente incorrecta’, para la dictadura de Franco.
En 1973, Cantoral ganó de nueva cuenta el Festival OTI con Enrique Cáceres y la canción ‘Quijote’. En 1979, ‘Al final’, otra composición de Roberto Cantoral, pone en el candelero a Emmanuel, en otra versión del ‘Campeón sin Corona’.
Uno de los mejores intérpretes de la obra de Roberto Cantoral, durante los setenta, fue Víctor Yturbe ‘El Pirulí’, y aquí un clásico.- Yo lo comprendo.
Otra de las vertientes de su trabajo fue el activismo en favor de los derechos de los compositores.
En 1982, asume la presidencia de la Sociedad de Autores y Compositores de México y bajo su impulso se lograron reformas a la Ley de Autor para proteger por hasta 100 años los derechos de un compositor sobre una canción y que sus herederos tengan acceso a esos derechos y regalías.
En agosto de 2010, el maestro Roberto Cantoral falleció a causa de un problema cardíaco y sus composiciones siguen siendo parte del repertorio sentimental que buena parte de los mexicanos continuamos entonando. Final del #Hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.