DeMemoria Profile picture

Jun 8, 2021, 18 tweets

#Hilo 🧵📽️Se cumplen 109 años de la fundación de los estudios Universal Pictures. La fecha nos propone recordar algunas películas que nacieron en estos estudios; filmes que crearon momentos para atesorar y guardar en la memoria. ¡Acción!

Fue el empresario de origen alemán Carl Laemmle, con el apoyo de otros inversionistas, quien propuso la creación de los estudios de cine. Es el tercer estudio más viejo del mundo, solo por detrás de los franceses Gaumont Film Company y Pathé.

En 1915, Laemmie inauguró en la zona de Hollywood los estudios Universal, lo que sería el germen de un imperio que en los años veinte le dio cabida al maestro austriaco Erich Von Stroheim con dos de sus obras de arte: ‘Blind Husbands’ y ‘Foolish Wives’.

Cuando el sonido llegó al cinematógrafo, Universal puso en la pantalla un género que sería una de sus grandes fortalezas, las películas de terror. En 1931, Bela Lugosi, actor de origen húngaro, se hizo leyenda con ‘Drácula’; la dirección estuvo a cargo de Tod Browning.

En 1931, Universal también produjo ‘Frankenstein’ y el célebre monstruo estuvo en manos de Boris Karloff, otro de los actores emblemáticos del cine de terror.

‘El gato negro’ de 1941, fue una afortunada adaptación del relato de Edgar Allan Poe, pero también le apostó al ‘thriller’, al ‘cine negro’ dirían los franceses, y lo hizo bastante bien con ‘Criss Cross’, de 1949, estelarizada por Burt Lancaster e Yvonne de Carlo.

En 1950, James Stewart protagonizó ‘Horizontes Lejanos’, un clásico del género western. Los expertos afirman que la gran película de esa década de Universal fue ‘Sombras del Mal’ de 1958, dirigida por Orson Welles y que le dio una vuelta de tuerca al ‘thriller’.

La nueva dinastía de grandes directores surgida en los años setenta no fue desaprovechada por Universal que en 1975 le dio la oportunidad a Steven Spielberg de filmar ‘Tiburón’, todos los temores del estadounidense promedio en las fauces de un depredador marino.

Los años ochenta fueron de grandes éxitos de Universal y también de cintas muy raras que hoy son de culto. En 1983, David Cronenberg dio el primer atisbo sobre los riesgos de los medios de comunicación en ‘Videodrome’.

Para 1984, un ‘western’ en las calles de Los Ángeles en un tiempo indefinido y una banda sonora asombrosa, en ‘Calles de Fuego’, dirigida por Walter Hill.

En 1985 nadie podía decir que sería el año de un par de cintas ya clásicas, sin embargo, lo fue. Primero ‘El Club de los Cinco’, el testamento de la generación que vivió en los tiempos de Ronald Reagan,

Y ‘Volver al Futuro’, una película que sigue maravillando y siendo motivo de todo tipo de recordatorios, homenajes y otros asuntos; su guión y estructura son considerados como unos de los mejores de la historia del cine.

Si en 1975 fue ‘Tiburón’, en 1994 Spielberg y Universal pusieron en la pantalla otro golpe a la taquilla, ‘Jurassic Park’, que luego se transformó en una casi interminable franquicia.

Y en 1995, Martin Scorsese, con el dinero de Universal, nos dejó ‘Casino’. Otra historia de mafiosos, dinero y un Joe Pesci llevando la violencia a otro nivel.

Recordando un poco, en 1983, Universal no tuvo empacho de poner dinero para uno de los excesos de Cronenberg, ‘Videodrome’, y con ese antecedente, en 2001, se hizo cargo de producir una de la varias joyas de la cinematografía de David Lynch, ‘Mulholland Drive’.

Y hablando de directores de culto, Quentin Tarantino realizó en 2009 ‘Bastardos sin gloria’, una gran historia de la Segunda Guerra Mundial, entre los excesos a los que nos tiene acostumbrados el director.

Un poco de humo y un doblaje maravilloso, es el sello de una de las joyas del más reciente cine de animación que contó con los recursos de Universal, estamos hablando de ‘Mi Villano Favorito’, Gru y los Minions haciendo de las suyas.

Y para cerrar el círculo, y rejuvenecer el viejo cine de terror, de 2017, ‘La Momia’, protagonizada por Tom Cruise. Final del #Hilo.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling