Pato Aviador Profile picture
Me gusta hablar de Aviones, pero también de Derecho, Comunicación y Tecnología. Cada miércoles un nuevo hilo sobre ✈️ Algo espantoso está a punto de ocurrir.

9 Jun, 57 tweets

✈️ Espantosa agonía
————————————

¿Qué harías si tuvieras la certeza de que vas a morir en pocos minutos? Hoy os cuento la terrible historia del Vuelo 123 de Japan Airlines (JAL) y de los cuatro milagros que se produjeron en medio de tanta muerte y desolación.

🧵 HILO ⤵️

1.- Nuestra historia de hoy comienza en el Aeropuerto Internacional de Haneda (RJTT) en Tokio, el 12 de agosto de 1985.

Son las 18:00 horas y el vuelo 123 de Japan Airlines se prepara para partir rumbo a Itami. Se trata de un vuelo doméstico de apenas una hora de duración.

2.- El avión es un tetramotor Boeing 747 SR (aunque en las imágenes del simulador uso un Boeing 747-400 por no disponer del SR). Con capacidad para 550 pasajeros, en aquel momento era el avión más grande del mundo.

En este hilo os hablé del Boeing 747 ⤵️

3.- A los mandos de la aeronave están el experimentado capitán e instructor de vuelo Masami Takaham, el primer oficial y copiloto Yatuka Sasaki y el ingeniero de vuelo Hiroshi Fukuda.

Además hay 12 auxiliares de vuelo y 509 pasajeros, en total hay 524 personas a bordo.

4.- Son las 18:12 horas y el vuelo 123 comienza su maniobra de despegue e inicia su ascenso rumbo a su altitud de crucero sin inconvenientes.

Sin embargo, aunque nadie a bordo puede sospecharlo, algo espantoso está a punto de ocurrir.

5.- Son las 18:24 horas. El Boeing 747 sobrevuela ya la bahía Sagami cuando dos grandes explosiones sobresaltan a todos.

6.- La tripulación no lo sabe, pero se ha producido un fallo en el mamparo de presión trasero perdiéndose el estabilizador vertical y otras partes del avión que caen al mar, despresurizando la cabina y dañando gravemente las cuatro líneas hidráulicas de la aeronave.

7.- Sin las líneas hidráulicas los pilotos no pueden manejar ni los flaps, ni los estabilizadores del avión. El jumbo está incontrolable.

Las máscaras de oxígeno caen y las alarmas empiezan a sonar mientras los despavoridos pasajeros no pueden dejar de gritar.

8.- El capitán de dirige al pasaje:

Es imperativo que se coloquen cuanto antes las máscaras de oxígeno o podrían sufrir una grave hipoxia, pues a la altura a la que van el aire no es respirable. Entretanto, la tripulación se dispone a realizar un descenso de emergencia.

9.- Sin embargo, fuera de control, la aeronave no responde y comienza a elevarse y descender en medio de lo que se conoce como un ciclo fugoide.

Son las 18:28 horas.

10.- Un ciclo fugoide es un movimiento de una aeronave en el que sucesivamente pica hacia arriba y sube, para luego inclinarse hacia abajo y descender. Va acompañado por sucesivas aceleraciones y desaceleraciones, ya que va "cuesta abajo" y "cuesta arriba".

11.- Al descender, el avión gana velocidad que hace que ascienda, pero al ascender va a su vez perdiendo velocidad para volver a descender con lo que empieza el mismo ciclo una y otra vez.

12.- Están a 24.000 pies. Los pilotos declaran emergencia y sintonizan la frecuencia 7700 en el transpondedor al tiempo que solicitan regresar a Tokio.

13.- Pero no les será fácil. El capitán Takaham intenta virar a la derecha pero los controles no responden. El sistema hidráulico está destrozado.

Al constatar este hecho, el ATC les da vectores para dirigirse al cercano aeropuerto de Nagoya, a unas 70 millas de su posición.

14.- Sin embargo, Takaham rechaza esa posibilidad y vuelve a solicitar regreso a Haneda.

Al no tener control alguno sobre el timón, los pilotos utilizan la potencia de los motores para disponer de algo de control.

15.- Saben que si desaceleraran los motores el avión desciende y si los aceleran asciende.

Además, tratan (sin éxito) de bajar el tren de aterrizaje para disminuir la velocidad de la aeronave y estabilizarla un poco.

16.- Son las 18:36 horas. La base militar estadounidense de Yokota, muy cercana a su posición, anuncia que tiene a sus equipos de emergencia listos para asistir al vuelo 123.

17.- Son ya las 18:47 horas. El avión ha descendido ya a 7.000 pies, por lo que el aire en cabina ya es respirable, pero tras casi media hora luchando contra esta desesperada situación, la aeronave está peligrosamente cerca del monte Fuji, una montaña de 3.776 metros de altura.

18.- Pero la aeronave sigue fuera de control. Los pilotos, desesperados, tratan de fijar el rumbo lejos de las montañas que cada vez están más cerca.

Para ello tratan de elevar el avión hasta los 13.400 pies de altura. Están aún a 35 millas del aeropuerto de Tokio.

19.-

- Capitán: “Sube el morro, ¡súbelo!”
- Copiloto: “Sí, señor”
- Capitán: “¡Sube el morro! ¡Sube el morro!
- Capitán: ¡Más potencia! ¡Más potencia! ¡Tenemos que controlarlo individualmente!”
- Copiloto: “Flaps arriba, flaps arriba, flaps arriba”

20.-

La tripulación desconoce que las líneas hidráulicas están totalmente destruidas y que sus esfuerzos por retraer o desplegar los flaps son completamente inútiles.

21.-

- Capitán: ¡Más potencia! ¡Más potencia! ¡Flaps!
- Copiloto: ¡Eso intento, señor!
- Capitán (ya desesperado): ¡Va a entrar en pérdida! ¡Sube el morro! ¡Potencia!
- Copiloto: Lo intento, señor
- Capitán: Es el fin

22.- El vuelo 123 se estrella contra una montaña en el monte Otusaka. Mueren 520 de las 524 personas que iban a bordo.

Sólo sobreviven una auxiliar de vuelo, una pasajera y dos niñas de 8 y 12 años que iban en la parte trasera.

Grabación “caja negra” ⤵️

23.- La investigación desveló que la aeronave había sufrido un tail strike (un golpe de la cola contra la pista) en uno de sus aterrizajes 7 años atrás. Aunque el 747 fue reparado, los procedimientos para hacerlo no fueron los correctos y eso desencadenó el accidente años después

24.- Cuando se perdió el mamparo se rompieron las cuatro líneas hidráulicas. La incapacidad de controlar las superficies móviles del avión (p.ej. los alerones) volvió a la aeronave inmaniobrable.

25.- Aunque el avión se dirigía hacia una colisión segura, los tripulantes, tanto capitán como copiloto e ingeniero, decidieron probar una maniobra de emergencia que era dosificar el empuje de los motores para proveer de estabilidad e incluso graduarlos para virar.

26.- La maniobra funcionó relativamente bien pues consiguieron mantenerse en el aire por más de media hora. Sin embargo, dado que la explosión había destruido las líneas hidráulicas principales, era imposible estabilizar el avión, lo que produjo su impacto.

27.- Como consecuencia de este accidente, un oficial de JAL que había coordinado el mantenimiento de aviones en el aeropuerto de Haneda se suicidó unos meses después.

nytimes.com/1985/09/22/wor…

28.- Pero esto no fue lo peor. La angustia que sufrieron los pasajeros del vuelo 123 durante la media hora que duró la agonía debió de ser algo espantoso. Muchos escribieron mensajes de despedida para sus familiares, conscientes de que iban a morir.

elpais.com/diario/1985/08…

29.- La auxiliar de vuelo supervivientes declaró que los pasajeros gritaban aterrorizados y que los niños llamaban entre sollozos a sus padres cuando el avión empezó a inclinarse y sacudirse violentamente y a perder altura.

30.- Pero la agonía no acabó al estrellarse el avión. La tardanza de los equipos de rescate provocó muchas más muertes. Una cifra no determinada de pasajeros había sobrevivido al impacto al comienzo de la noche,entre los hierros retorcidos y la espesura del monte. Tal vez decenas

31.- A los 18 minutos de desaparecer el vuelo 130 de las pantallas del radar, un C-130 de la Fuerza Aérea estadounidense localizaba los restos en la cumbre del monte Osutaka.

32.- Tomó contacto 20 minutos después del accidente. Los efectivos les dieron las coordenadas a las autoridades japonesas y también aprestaron un helicóptero para llegar al lugar.

Una orden, cuyo origen aún está poco claro, impidió salir a los equipos de rescate.

33.- Cuando un helicópero japonés se acercó al lugar del accidente, ya era de noche. Con poca visibilidad, el piloto informó desde el aire que no veía signos de supervivientes, por lo que los equipos de rescate demoraron el operativo hasta la mañana siguiente.

34.- La azafata superviviente relató que escuchó muchos gemidos y gritos de auxilio, que se fueron apagando con el correr de las horas hasta que no quedó más que el silencio tal como relata este diario.

35.- El accidente del vuelo 123 de JAL sigue siendo hasta la fecha el peor accidente de la historia de la aviación con una sola aeronave involucrada.

Os dejo aquí un PDF con el informe oficial del accidente a cargo de la AAIC japonesa (en inglés)

👉 mlit.go.jp/jtsb/eng-air_r…

¡Muchas gracias por leer hasta aquí!

Por favor, si os ha gustado dadle RT al tuit inicial para contribuir a que el hilo tenga la mayor difusión posible.

Recordad que cada miércoles subo un hilo nuevo sobre aviación comercial.

🧵 Os enlazo mis otros hilos a partir de aquí ⤵️

✈️ El incidente Yakarta

El vuelo 009 de British Airways pudo haber acabado en tragedia, pero la sangre fría y profesionalidad de su tripulación lo convirtió en uno de los grandes milagros de la historia de la aviación.

✈️ Despegue letal

Con 273 muertos, la tragedia del vuelo 191 de American Airlines sigue siendo, a día de hoy, el mayor accidente aéreo por número de víctimas mortales de la historia en EEUU.

✈️ Pesadilla sobre el Atlántico

El vuelo 447 de Air France cae sobre el océano Atlántico muriendo las 228 personas que había a bordo. ¿Qué pasó?

✈️ Despegue fuera de control

¿Puede una pequeña piedra derribar un avión de pasajeros? Historia del vuelo 863 de TIA

✈️ Una azafata de altos vuelos

¿Puede un ser humano sobrevivir a una caída desde un avión a 30.000 pies? Os cuento la increíble historia de Vesna Vulović y el vuelo 367 de JAT.

✈️ Pasajero mortal

Un polizón inesperado causa la muerte de todos los ocupantes del Let-L-410 turbolet que transporta a 21 personas rumbo al aeropuerto de Bandundu (RDC)

✈️ Avispa asesina

¿Puede una avispa derribar un avión de pasajeros? Esta es la trágica historia del vuelo 301 de Birgenair en el que murieron 189 personas.

✈️ Pista mortal

Un Boeing 727 de TAP-Air Portugal se estrella en Madeira, uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo, durante el aterrizaje muriendo 131 personas.

✈️ Tragedia en el monte Oiz

Un Boeing 727 de Iberia con 148 personas a bordo colisiona durante la maniobra de aproximación a Bilbao con una antena de televisión en la cima del monte Oiz. Todos sus ocupantes fallecen.

✈️ Horror en Barajas

Un Boeing 727 de Iberia y un DC9 de Aviaco colisionan en la pista durante el despegue del primero causando la muerte a 93 personas.

✈️ Tragedia en Los Rodeos

En 1977 dos jumbos colisionan durante la maniobra de despegue en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife). Fallecen 583 personas en el que es hasta la fecha el accidente más catastrófico en la historia de la aviación.

✈️ Las velocidades en aviación, por qué no se debe abortar un despegue después de la V1 y accidente del Spantax 995

✈️ La importancia de los flaps en las maniobras de despegue y aterrizaje. El accidente del vuelo 8665 de Iberia en El Prat (Barcelona).

✈️ Los peligros de un impacto de aves en los motores de un avión comercial. El milagro del Hudson.

✈️ Más rápidos que el sonido (1a parte)

Historia de la a aviación comercial supersónica.

✈️ Más rápidos que el sonido (2a parte)

El Concorde y el Túpolev Tu-144. Desarrollo y recreación de sus graves accidentes

✈️ Más rápidos que el sonido (3ª parte)

¿Tiene futuro la aviación comercial supersónica? ¿Qué hay en desarrollo actualmente? ¿Cómo serán?

✈️ Boeing 717, el avión de Boeing que... ¡no es de Boeing!

✈️ ¿Por qué hay aviones con tres motores? La historia del Boeing 727, el emblemático trimotor que marcó toda una era.

✈️ Boeing 747, la reina de los cielos. El primer avión de pasajeros con doble cubierta.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling