DeMemoria Profile picture

Jun 9, 2021, 24 tweets

#Hilo 🧵🎥 Michael J. Fox cumple 60 años y vamos a celebrar su cumpleaños con un recorrido por algunos detalles desconocidos de su carrera y de su vida, muy en especial su activismo en favor de las personas con Parkinson, la enfermedad que lo agobia desde hace 30 años.

Michael Andrew Fox nació en Edmonton, Canadá. Por el trabajo de su padre como militar, la familia vivió por años en distintas poblaciones de la frontera con EE.UU. Echaron raíces en Burnaby, en 1971. Ahí, Michael se dio cuenta que le llamaba la atención la farándula.

A los 15 años formó parte en un programa de la televisión canadiense y cuando apenas tenía 18 años, decidió mudarse a Los Ángeles para hacer carrera. Su primera actuación de importancia fue en la película para la televisión ‘Letters from Frank’, de 1979 para la CBS.

Sobre su nombre, decidió ponerse la ‘J’ para diferenciarse de otro actor que ya tenía el nombre de Michael Fox, y pasó a llamarse Michael J. Fox.

Después de varias apariciones en series y películas para la TV, Michael J. Fox tuvo su primer gran éxito en 1982, al sumarse al elenco de la sitcom ‘Family Ties’, en el papel de ‘Alex P. Keaton’, un jovencito republicano que sueña con ser un corredor de bolsa.

Se dice que el papel en ‘Family Ties’ estaba reservado para Matthew Broderick y este lo rechazó, por lo que Michael J. Fox fue considerado y permaneció en la serie hasta 1989, cuando fue cancelada. Por su trabajo en la serie se llevó tres premios ‘Emmy’ y un Globo de Oro.

Por cierto, fue tal el furor por su papel, que en Londres fue abierto un pub con el nombre de ‘Alex P. Keaton’, en homenaje al personaje.

Su primera aparición en el cine fue en la cinta ‘Midnight Madness’, en 1980, luego vinieron ‘Class 1984’ y ‘High School USA’, y mientras J. Fox ya triunfaba en la televisión, apareció la oportunidad de ‘Volver al futuro’.

Si bien Michael J. Fox era la primera opción de Robert Zemeckis para la cinta, estaba en grabaciones de ‘Family Ties’. Se buscó a otro protagonista, Eric Stolz, pero al final, se dieron las cosas para que el actor diera vida al legendario ‘Marty Mcfly’.

Para la película tuvo que aprender a tocar guitarra y no pudo mostrar sus dotes de patinaje, las escenas de la patineta las hizo un doble.

Mientras filmaba ‘Volver al futuro’, se fue levantando el proyecto del ‘Lobo Adolescente’ que consolidó a Michael J. Fox como el actor de moda.

‘Volver al futuro’, fue un éxito en taquilla y los estudios decidieron hacer otras dos cintas. Durante la filmación de la tercera parte, Michael J. Fox sufrió un incidente con la soga que portaba en el cuello durante una escena y que al final le provocó un desmayo tras una caída.

En 1987, aprovechando la popularidad de ‘Volver al futuro’, filmó ‘El Secreto de mi éxito’, otra comedia de un jovencito recién egresado de la escuela.

Con el ánimo de darle un giro a su carrera, en 1989, se involucra en uno de los varios ejercicios de revisión de lo que pasó en la Guerra de Vietnam con ‘Pecados de guerra’, dirigida por Brian de Palma.

Durante la filmación de ‘Doctor Hollywood’, el actor detectó que algo andaba mal con su salud y en especial un temblor en una de sus manos.

Fue en 1991, cuando el actor acudió a un neurólogo para un diagnóstico y el resultado fue Parkinson Temprano, lo que inicialmente fue un golpe devastador a sus 30 años de edad.

En una entrevista, el mismo actor reveló que luego de conocer el diagnóstico encontró en el alcohol una respuesta a su problema de salud y se fue aislando de su familia, hasta que durante una borrachera, en 1992, se dio cuenta que estaba tirando su vida por la borda.

Ya con la enfermedad a cuestas, hizo en 1992 la comedia ‘Por amor al dinero’, mientras las medicinas le permitían controlar los síntomas del Parkinson.

En 1994, mientras buscaba salidas a su padecimiento, Michael J. Fox trabajó en la película para la televisión ‘Don’t drink the water’, que dirigió Woody Allen.

Una de sus últimas apariciones en el cine en plan estelar ocurrió en 1996, en ‘Muertos de miedo’, dirigida por Peter Jackson, y la cual fue elogiada por sus efectos especiales.

Michael J. Fox encontraría refugio en el doblaje de cintas, como las de ‘Stuart Little’ y Atlantis, y con el inicio del siglo asumió un mayor activismo en favor de la lucha contra el Parkinson con la creación de una fundación.

Las medicinas todavía le permitieron trabajar en la televisión en la exitosa serie ‘Spin City’, entre 1996 y 2001.

Para 2013, tuvo la oportunidad de encabezar ‘The Michael J. Fox Show’, donde mostró los muchos detalles de una vida con Parkinson lo que le ganó más apoyos para su fundación.

En 2020, el comediante Josh Gad encabezó una reunión del elenco de ‘Volver al Futuro’. Michael J. Fox cumple 60 años y mantiene su lucha por una cura para el Parkinson que actualmente afecta a 6.2 millones de personas en el mundo. Final del #Hilo.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling