Hoy se cumplen 50 años del #Halconazo, matanza orquestada por el Estado mexicano para reprimir una manifestación pacífica de estudiantes.
Este hecho, que dejó decenas de muertos, es conocido como Masacre del Jueves de Corpus.
📷 Halcones con armas, 1971. Archivo de @Taibo2
Los nombres con los que es conocida esta represión se deben a que tuvo lugar el mismo día de la festividad de Corpus Christi, así como a la participación del grupo paramilitar denominado “Halcones”.
📷 Halcones agreden estudiantes, 1971. Armando Salgado
El 10 de junio de 1971, estudiantes de la @UNAM y del @IPN_MX salieron a las calles para apoyar la huelga de la @UANL. Los jóvenes se reunieron en los alrededores del metro Normal con la finalidad de marchar hacia el Monumento a la Revolución.
📷 Foto: Enrique Bordes Mangel
Los manifestantes objetaban la imposición de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León y pugnaban por el respeto a la autonomía de las universidades.
📷 Jóvenes protestando, 1971. @INEHRM.
La marcha iniciaría en el Casco de Santo Tomás, tomaría la calle de Carpio y saldría hacia la Calzada México-Tacuba. No obstante, en su camino el contingente fue interceptado por los Halcones, quienes abrieron fuego e iniciaron la matanza.
📷 Foto: Enrique Bordes Mangel
Los Halcones fue un grupo paramilitar creado a finales de la década de 1960 a través del reclutamiento y entrenamiento de jóvenes. Fue instituido como una fuerza de choque que tenía la finalidad de reprimir cualquier manifestación.
📷 Foto: Armando Salgado
La versión oficial presentó la masacre como un enfrentamiento entre facciones estudiantiles opuestas. El gobierno aseguró que había intereses que buscaban obstruir la apertura democrática.
📷 Foto: Armando Salgado / Enrique Bordes Mangel
Los reportes de la época contabilizaron más de un centenar de muertos y un número indefinido de heridos. Alfonso Martínez, regente de la Ciudad de México, y Rogelio Flores Curiel, jefe de la Policía del Distrito Federal, fueron obligados a renunciar.
📷 Archivo Paco I. Taibo II
Luis Echeverría, quien ocupaba la presidencia en ese momento, se deslindó de los hechos. Asimismo, las acciones legales para determinar responsabilidades fueron infructuosas, por lo que este episodio de nuestra historia permanece en la impunidad.
📷 Foto: Armando Salgado
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.