Teletrabajadore Profile picture
Por más políticas públicas de conectividad e inclusión digital para un teletrabajo digno.

Jun 10, 2021, 16 tweets

Como ya se manifestó, el teletrabajo llegó para cuestionar varias aristas laborales y es CABA quien lidera la mayor reconversión al home office 🧑‍💻. ¿Cuáles son las consecuencias y qué impacto tiene en los distintos sectores? Los datos que querés saber están acá 👇
#AbroHilo

Según una encuesta de la UCEMA y la Escuela de Negocios EADA, el 32% de los argentinos nunca había teletrabajado antes del ASPO, mientras que el 62% lo había hecho ocasionalmente o algunos días a la semana. Solo el 6% había desarrollado home office más de tres días semanales.

Además, también según este estudio, hay barreras que se presentan con el teletrabajo: interrupciones familiares en primer lugar, seguido por las condiciones de conectividad y espacios físicos inadecuados.

Por su parte, el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo realizó el informe “Evolución del trabajo remoto en Argentina desde la Pandemia” en el que hace foco sobre los sectores que más se adaptaron al home office.

El sector de la enseñanza 👩‍🏫 fue el que lideró la reconversión al teletrabajo pasando de un porcentaje ínfimo al 58,4% en el tercer trimestre del 2020, mientras que el sector financiero se ubicó con el 30,7% y los servicios profesionales con el 23, 1%.

Tal como se adelantó, en CABA se dio la mayor tasa de reconversión al teletrabajo: el 26,2% de los trabajadores lo hizo a través del home office, representando más del doble que la media nacional 😱.

Esto se relaciona con una mayor capacidad de puestos “teletrabajables” y la predominancia del alto nivel educativo en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en regiones como el NOA o el NEA la reconversión fue menos del 10%.

Este panorama permite comprender la desocupación de las oficinas en CABA y los incrementos de vacancia trimestre a trimestre desde el inicio del aislamiento obligatorio.

Según los resultados de una encuesta realizada en el marco de una tesis de maestría en Economía Urbana de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), los puestos laborales en áreas como Retiro, Puerto Madero, San Nicolás y Monserrat, más del 80% adoptó el teletrabajo en el 2020.

Teniendo en cuenta esto, la consultora Cushman & Wakefield asegura que la vacancia, en CABA, alcanzó un nuevo pico en comparación con el primer trimestre del año pasado: 7,4% de aumento. La desocupación de oficinas era una consecuencia predecible.

Sin embargo, este ítem no oculta lo irreversible: el alcance de internet es desigual en términos de federalismo. Aunque los trabajadores no acudan a las oficinas, hay home office y la ecuación sigue siendo la misma.

La mayoría de los accesos a internet se concentran en CABA (108 de cada 100 hogares), mientras que provincias como Formosa apenas alcanzan un 32% de penetración. Esto choca con la reconfiguración demográfica por el teletrabajo.

Además, según el ENACOM, en el cuarto trimestre del 2020 La Pampa, en segundo lugar, y San Luis, como tercero, son quienes tienen más accesos a internet cada 100 hogares luego de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué pasará con las oficinas post pandemia? ¿Cómo asegurar un teletrabajo más ameno? Son necesarias políticas públicas que nos atraviesen y que aseguren un acceso más democrático al mundo virtual. Y que se cumpla el DNU 690/2020, claro está.

Anexo:

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling