#UNSAMTransforma Elvia llegó a la UNSAM a través del merendero ambulante donde cocina en la villa 31. En 2019, obtuvo su diplomatura en Alimentación y Cultura Saludable y logró transformar la vida de muchas familias del barrio al aprender y enseñar a “comer mejor”. Abrimos hilo.
Cuando un compañero de la CTEP, “el Vikingo”, le propuso que se inscribiera a la Diplomatura, no estaba convencida, pero accedió. “Me hubiera gustado hacerlo antes, pero con el trabajo, mis dos hijos y el merendero era difícil”, dice.
Allí conoció a un grupo de mujeres que compartían sus experiencias en otros comedores. “Ellas traían saberes de Bolivia, Chile, Paraguay y Argentina, y yo de Perú. Siempre esperaba ansiosa a que llegaran los martes para vernos, y hasta hoy seguimos en contacto”, cuenta.
La diplomatura, impulsada por @DLecturaMundi y la Escuela de Humanidades, promueve prácticas sanas, seguras y soberanas en alimentación y busca tener un impacto comunitario. “Aprendimos a aprovechar las sobras de las verduras, hasta las semillas de la calabaza”, explica Elvia.
Cuando empezó a prepararle verduras a su hija para que llevara al colegio, Kimberly volvía enojada "porque los compañeritos le habían comido todo". "Los padres me preguntaban qué le mandaba, porque sus hijos querían lo mismo", bromea.
Además de los cambios en el menú, en el merendero ya plantaron una huerta e implementaron el compostaje. "La gran mayoría de los chicos del barrio sufren obesidad, hipertensión y otras enfermedades por la mala alimentación. Al entrar a la UNSAM aprendí un montón”, concluye Elvia.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.