Aristóteles escribió Metafísica, uno de los libros más influyentes de la historia, pero él nunca usó ese término. Ni como título, ni en ningún lado. Nunca. No.
¿A quién se lo debemos? ¿Qué quiere decir? ¿Por qué se los contamos hoy?
Todo y más, en este hilo con @valearvejita.
@ValeArvejita La expresión “metafísica” suele asociarse en lenguaje popular al esoterismo o la autoayuda, a la idea de conocer realidades “más allá” del mundo físico. Incluso, dentro de la misma filosofía, se piensa a veces como una disciplina que de algún modo aborda una realidad no-física.
@ValeArvejita Esta división parece provenir del hecho de que Aristóteles escribió una Metafísica y una Física: nos habría ofrecido un texto sobre el mundo físico y otro sobre una misteriosa realidad no-física.
Pero, como les decíamos, Aristóteles jamás usó el término “metafísica”.
@ValeArvejita Resulta que cuando Andrónico de Rodas (en el siglo I a.C.; SIGLOS después de la muerte de Aristóteles) tuvo que preparar para publicar la obra del maestro, halló que después de los libros de la _Física_ habían quedado 14 libros más, sin título. Y había que ponerles alguno.
@ValeArvejita Andrónico, en un ejercicio de austeridad, los designó, simplemente, como… aquellos que venían DESPUÉS de la física. O sea, metá-física. NO se trataba de libros sobre una realidad superior, no-sensible, sino de libros que venían después de otros libros.
@ValeArvejita En realidad, cuando Aristóteles describe una disciplina teórica particular en aquellos textos finalmente llamados Metafísica, de lo que habla, en realidad, es de una “filosofía primera” o fundamental, que se distingue por estudiar las entidades en toda su generalidad.
@ValeArvejita La filosofía primera no se ocupa de las particularidades de los animales o las plantas o los números, sino de las características compartidas por todos los entes. Pero, en ese sentido, los objetos de la física están incluidos bajo la filosofía primera.
@ValeArvejita El uso del término “metafísica” para hablar de la filosofía primera aristotélica es, entonces, un recordatorio de la importancia que tienen quienes EDITAN los textos y no solo quienes los ESCRIBEN.
@ValeArvejita Es por eso que, celebrando hoy el día de las personas que se dedican a la edición, les mandamos un fuerte abrazo a quienes continúan el trabajo de Andrónico de Rodas, y en particular a la editora de nuestro futuro libro, @julielffman.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.