Historia National Geographic Profile picture
Twitter oficial de la revista Historia National Geographic. Actualidad, fotos y reportajes de antiguas civilizaciones y los grandes personajes históricos

Jun 18, 2021, 25 tweets

Esta semana vamos a hablar de una obra de arte poco conocida que es una joya, literalmente. Para elaborarla se usaron varios kilos de oro y miles de piedras preciosas de todo el mundo. Nuevo 🧵 de #arte: La custodia de la iglesia de San Ignacio de Loyola, en Bogotá 👇

Mide unos 80 cm y pesa nueve kilos. Es una pieza barroca confeccionada por el orfebre José Galaz entre 1700 y 1707 por encargo de la Compañía de Jesús. En 1985 fue comprada por el Banco de la República de Colombia, que la expone en su museo de Arte, muy cerquita de la iglesia.

Lo primero ¿Sabes qué es una custodia?

Una custodia es un objeto religioso donde se expone una hostia para la adoración de los fieles.

⬆️⬆️⬆️Pero no este tipo de hostia ⬆️⬆️⬆️
Estamos hablando de la hostia consagrada, el pan ácimo convertido en el cuerpo de Cristo según el rito católico. Las custodias son objetos sagrados que no se tocan con las manos. Normalmente de oro o plata, no se escatimaba en gastos.

Esta custodia es especial, una obra multicolor realizada cuando Colombia no era Colombia (todavía). Pertenecía al Nuevo Reino de Granada, dentro del imperio español. Una tierra con una larga tradición orfebre y de gran riqueza de piedras y metales preciosos.

¿Cómo llegó la independencia de Colombia (y gran parte de Latinoamérica) de España? Fue más de un siglo después gracias a un personaje irrepetible: Simón Bolívar.
historia.nationalgeographic.com.es/a/simon-boliva…

La custodia de San Ignacio de Loyola es una suma de joyas de todo el mundo: oro de 18 quilates engastado con 168 amatistas de la India, 62 perlas barrocas de Curazao, 13 rubíes de Ceylan (actual Sri Lanka), 1 zafiro de Siam (Tailandia)...

… Pero sobre todo 1.485 esmeraldas de las minas de Muzo, en Colombia. A su color verde debe esta pieza su curioso nombre popular: La Lechuga.

Casi todas están labradas en la denominada “talla esmeralda”. Pero la mayor es una pieza trabajada en estilo cabujón, u ojo de buey (por motivos que saltan a la vista).

Como toda custodia, La Lechuga consta de tres partes: la superior en forma de sol, con 22 rayos rematados con pequeños soles y 20 con perlas. Coronada por una cruz de esmeraldas, símbolo de la Iglesia católica.

La decoración de su alrededor está compuesta por hojas de vid y uvas (amatistas), símbolo del vino, la sangre de Cristo. Está cuidado hasta el detalle de las nervaduras de las hojas.

¿Y la carne de Cristo? Era lo que se ponía en el viril, el habitáculo destinado a contener la hostia. Es la parte más importante de la pieza. Es otro sol más pequeño rodeado de 42 perlas. Fíjate que diferentes son entre ellas. Y por detrás, el cierre y la bisagra de la cavidad.

La simbología no parece escogida al azar, fíjate en el emblema de la Compañía de Jesús: un sol de rayos ondulantes.

La parte media, un ángel con las alas extendidas sostiene el sol. Otra imagen característica de la Compañía de Jesús. La asociación es evidente: de la misma manera que los ángeles son el ejército celestial de Jesucristo, los jesuitas son su ejército en la tierra.

El colorido es espectacular. Los tintes se obtenían del polvillo de esmeralda y de rubí. Y su ropa ondulante da una gran sensación de dinamismo

El ángel muestra las características más barrocas de la obra: luz, color y dinamismo. Como El triunfo de San Hermenegildo (1654) de Francisco Herrera El Mozo.

Su rostro recuerda al de otro genial ángel del barroco, el que asiste al Éxtasis de Santa Teresa, de Gian Lorenzo Bernini.

Debajo del ángel, dos nudos abarrocados por donde el sacerdote asía la pieza. La peana está labrada otra vez con vides y hojas de parra, símbolo de la eucaristía. Y los ocho lóbulos sobre los que se apoya representan querubines y unas criaturas zoomorfas.

Una decoración cuidadísima, como estos querubines bajo los nudos.

La orfebrería requiere una maestría especial: ¿quieres saber cómo trabaja un maestro de este arte?

Sin duda, La Lechuga es uno de los tesoros más preciados de Colombia y de Latinoamérica, que hace pocos años estuvo de tounée por Europa: en el Louvre y el Prado, nada menos:
bit.ly/3q8pgWl

Y aquí un "mapa" interactivo muy interesante de esta joya.
banrepcultural.org/la-lechuga/exp…

El barroco, el arte de la devoción religiosa:
historia.nationalgeographic.com.es/a/roldana-prim…

Muchas gracias por leernos. Hasta el próximo hilo.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling