Juega Inglaterra y siempre es buen momento para recordar el origen y desarrollo de su escudo. Los tres leones que alcanzaron la gloria en 1966, que le dan su apodo (Three Lions, no pross) y que llevan en su camiseta desde 1872.
La pre-heráldica del escudo inglés nos lleva a los tiempos de Guillermo I El Conquistador, rey de Inglaterra de origen normando. Al ocupar el trono introdujo el escudo de la casa de Normandía: dos leopardos de oro que miran de frente sobre un fondo rojo.
Ahí se encuentra el origen del primer escudo conocido del reino de Inglaterra como tal: el que adoptó Enrique II, primer rey de la dinastía Plantagenet. Enrique decidió mantener fondo y simbología, pero cambiando los leopardos por un león rampante dorado.
Ricardo Corazón de León, tercer hijo de Enrique II y Leonor de Aquitania, modificó el escudo enfrentando a los dos leones, pero hacia 1198 agregó un tercer león (probablemente correspondiente al condado de Aquitania) dando pie al escudo que se conserva hoy en día.
Cuando se funda la Football Association en 1863 no se dudó en basar su emblema en el escudo inglés, aunque la Federación tuvo que pedir permiso a la familia real. Se lució por primera vez en el primer partido internacional oficial de la historia en Glasgow en 1872.
Aquella primera versión, rematada con una corona, tenía una particularidad: los leones no eran dorados, sino azules.
De manera regular, el escudo se llevó bordado en las camisetas hasta bien entrada la década de 1940.
Es en 1949 cuando se rediseña, con el objetivo de diferenciarlo del equipo nacional de críquet. Para la ocasión se removió la corona que jalonaba el original de 1872 y aparecieron diez rosas rojas de Tudor, un símbolo inglés muy reconocible.
La Rosa Tudor (roja y blanca) fue símbolo de reconciliación entre las Casas de York y Lancaster tras la Guerra de las Dos Rosas que tuvo lugar entre 1455 y 1487. La rosa blanca representaba a la Casa de York y la roja a la Casa de Lancaster.
Las 10 rosas representaban a las 10 divisiones de la FA. En 1950, además de incluir en el escudo el nombre del rival, se añadió una rosa más que se eliminó definitivamente en 1953. Desde entonces el escudo se ha mantenido fiel a su inicio, salvo modificaciones por el aniversario.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
