La salida de Irma Eréndira Sandoval del gabinete de AMLO, con nulos resultados en materia anticorrupción, nos recuerda que la lucha para que las mujeres lleguen a las posiciones de primer nivel, acarrea también la responsabilidad de ser un ejemplo y la inspiración de muchas más🧵
Si bien la evaluación de resultados no tiene género, y todos los funcionarios públicos deben ser sometidos al escrutinio público, recordemos que este gobierno llegó presumiendo ser “el primer gabinete paritario de la historia de México”
Las mujeres merecían nuestra atención…
El espejismo del gabinete paritario atrajo a muchos, hubo quienes incluso dieron por hecho que AMLO era una feminista probado
El entusiasmo se desvaneció cuando comenzaron a notar que todo se limitaba a la foto; en los hechos las señoras secretarias no han podido hacer casi nada
Las mujeres del gabinete reproducen una especie sometimiento que las obliga a callar ante el embate constante del presidente hacia las propias mujeres.
Cosa curiosa, así sucede en muchos hogares, donde se repite el “calladita te ves más bonita”.
La otrora poderosa Secretaría de Gobernación, ahora comandada por 1a vez por una mujer, se encuentra deslavada con las aguas sucias del sometimiento total y el nulo margen de maniobra, la ex ministra Olga Sánchez Cordero no figura en nada, se contradice, obedece.
La supuestamente empoderada ex ministra se esconde ante acciones del ejecutivo a todas luces ilegales.
¿Y qué decir de la postura de la secretaria ante la imposición de candidatos acusados de violencia sexual contra las mujeres? calladita…
A los ingenuos que pensaron que la composición paritaria del gabinete, traería como consecuencia la visión de género en las políticas públicas, les llegó la cruda realidad, LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE LAS MUJERES SE SOMETEN A LA VISIÓN DEL PRESIDENTE.
¿Y cuál es esa visión?
“Por el bien de mi proyecto, sacrifico a las mujeres”, AMLO ordenó el recorte de al menos 20 programas que apoyaban a las mujeres, ahorrándose más de 1,400 MDP que se destinaban a implementar políticas públicas de igualdad e inclusión, no más mujeres productivas…
¿Y qué decir de la eliminación de tajo de las estancias infantiles?, medida que pegó directo a la participación de las mujeres en la actividad laboral de nuestro país, sume el cruel abandono a mas de 8 mil mujeres que recibían tratamiento contra el cáncer de mama.
calladitas 👇🏻
El INMUJERES, sobrevive, pero agónico, se le recortó el 75% de su presupuesto, y su titular se vió obligada a decir que “harían más con menos…”, puras buenas vibras a la lucha contra la violencia y la discriminación en México, mientras las cifras van al alza.
Las críticas al presidente por sus recortes y declaraciones despertó a las mujeres del gabinete.
Salieron en grupo a respaldar a las acciones del presidente, declarando que las mujeres eran prioridad en la 4T 👀
Incluso la hoy defenestrada Irma Eréndira Sandoval, con nulos argumentos, salvo la emoción de ser parte de un gabinete con muchas mujeres, y en un acto kamikaze de defensa del presidente, redactó una serie de tuits de probada y cegada calidad cuatrotera.
Todas queremos más mujeres en posiciones importantes, tomando decisiones, actuando, inspirando, siendo un ejemplo para las demás, pero sobre todo, defendiendo y luchando para abrirle paso a las demás y generando oportunidades desde la trinchera donde se encuentren, ¿o no?
Pero si la cabeza no las deja decidir, actuar, desconfía de ellas, las obliga a contradecirse, habla por ellas y las anula, entonces se reproduce el esquema que se vive en muchos hogares y centros de trabajo, donde las mujeres se callan y obedecen.
¿Y la paridad?
No dejemos que nos cubra “el velo de la igualdad”, al que hace referencia Marcela Lagarde, ese que te impide ver que las mujeres aún no estamos verdaderamente representadas, y que nos hace confiarnos sin ver que se sigue reproduciendo la desigualdad.
Irma quedó a deber, y mucho
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.