Jimena Fer Profile picture
Ayudo a autores a crecer de noveles a profesionales para narrar y publicar 18 años de experiencia Planeta y Penguin Random House. https://t.co/M1ATcJCtEQ

Jun 24, 2021, 15 tweets

✍️📢¿Qué implica escribir con calidad editorial? Mucho. Vamos a desglosarlo durante 15 días con las 15 claves básicas en un nuevo Reto Narrativo aquí en @TwitterEspana.
🧵Es el #RN2 #día1 #estructuraglobal

1. Ya le has estado dando vueltas y vueltas, ahora te aplicas empezar a volcarlo todo. O ya has escrito a vuelapluma y necesitas cerciorarte de que vas bien. La fase del soñar sin parar se ha acabado, ahora eres un escritor con técnicas, un orfebre.

2. Lo primero es tener una visión global con sentido y coherencia. Para eso necesitas ver de dónde partes y hacia dónde vas. Esto te permitirá:

3.
a) que tu novela no tenga altibajos
b) que todo tenga sentido
c) que vas remando y escribiendo con una dirección clara (y los lectores también, claro, no se perderán)

4. Es una etapa para reflexionar en serio. Necesitas tiempo. No por nada un autor profesional necesita un mínimo, ¡Mínimo!, de 3 años para escribir una novela. Escribir es reflexionar, al fin y al cabo estás creando un mundo.

5. Uno de vuestros peores defectos, además del ansia viva, es subestimar lo que implica escribir una novela. Eso de buscar soluciones rápidas sin entrega. Escribir es entrega. Escribir es tiempo. Y lo digo yo, LEA (Lectora Editorial Asesina)

6. Para esa visión global fundamental, necesitas conocer tu tema central, eso sobre lo que quieres contar. Tu tema central es una palabra, una única palabra. Eso que quieres gritar. Es el motor de tu novela. Es un sustantivo.

7. Y tienes que buscar lo que es su opuesto. ¡Pero! Su opuesto para ti, no el antónimo del diccionario. Aunque para dar con él te conviene usar, y mucho, el diccionario.

8. Por ejemplo, piensa en tu tema central y busca todos sus sinónimos e ideas afines. Luego elige aquella que cubre los aspectos de lo que quieres contar.

9. y entre sus antónimos e ideas opuestas, busca aquella que es la culminación opuesta de tu tema central.

10. Por ejemplo, si quieres contar sobre el amor, tendrás q ceñirte en qué tipo de amor es el tema central d tu novela. ¿Amor maternal, amor de pareja, amor pasional, amor carnal, amor espiritual, amor de hermanos, amor de amigos, amor romántico, amor platónico, amor universal...

11. ¿Y su opuesto? Cambia mucho dependiendo de qué eliges como tema central, claro. Desde el odio hasta la unión total, pasando x el sacrificio, el desamor, el vacío, la soledad, la orfandad, la locura, la guerra. Uf, esto da mucho de sí y tienes que elegir, elegir reflexionando

12. La visión global implica que partes del lado A de tu tema central y acabas en el lado B de tu tema central. Y ese será el recorrido de tu protagonista.

13. Solo así trazarás un camino firme por donde transitará cada elemento narrativo de forma segura. Solo así. Y así se acaba el #RN2 #día1 de hoy.
Felices reflexiones.

Y por cierto, si crees que todo esto es una información útil que otras personas merecen, compártelo, dale al rt con alegría, comenta, escríbeme, cuéntame. Hagamos que esto crezca entre todos y que el amor se multiplique. Depende de cada uno, ¿verdad?

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling