ASPIRACIONISTA
1
Mi hija corría con la edad de 4 años y mientras jugaba en la sala, recuerdo yo estar viendo un programa relacionado a las construcción de edificios...
2
...fue sorprendente ver cómo los alemanes tardaban una semana para construir todo un piso del edificio, cuidando todos los detalles...
3
...lo mismo que los ingleses y los americanos. Parecía que la norma era esa, sin embargo llegó el turno de los japoneses y rompieron el paradigma,
4
pues ellos construían 3 pisos por semana, igual, cuidando hasta el último detalle.
No recuerdo las palabras que espeté, pero sí estoy seguro que debieron ser folklóricas pues me emocionó mucho semejante proeza, ver gente chingona siempre es gratificante.
5
Y lo que haya yo dicho, captó la atención de mi hija, quien dejó de jugar para acercarse a mí y preguntarme directamente "por qué dijiste eso papi?"
6
Y en una fracción de segundo me vi en la disyuntiva de lograr aterrizar un concepto muy claro pero a la vez complejo de explicar a una personita de 4 años.
7
Y acostumbrado a ver los problemas como oportunidades, aproveché la ocasión buscando aprender alguna buena lección de liderazgo, bien sabido que los niños siempre ofrecen esas benditas lecciones de vida si te das el tiempo con ellos.
8
En aquel tiempo, mi hija veía el mundo en términos de "palomitas" (check marks) para distinguir lo que estaba bien hecho. Y las "tachas" (cross marks) para identificar lo que estaba mal.
9
Así entonces, le dije mientras señalaba mi mano derecha: "esta mano, es Japón, y cada dedo es un japonés" --ella asintió. Entendió.
Y proseguí...
10
Cada dedo, se levanta todas las mañanas y sale a trabajar para traer chocolate a la mano, los cinco dedos trabajan muy duro y al final del día regresan todos a la mano y traen todos chocolate, y lo comparten con todos.
11
Tienen palomita! --dijo pronto mi hija.
Sí, tienen palomita, los cinco!, agregué yo.
Por esa razón dije lo que escuchaste que dije mientras veía la televisión, porque vi a esos japoneses trayendo el chocolate de manera magistral, es emocionante ver eso!
12
Ya encaminados, comprenderán ustedes, que no podía perder la ocasión así que me atreví a extender la metáfora, y señalando mi mano izquierda le dije, ahora ésta mano es México.
13
Y ella pronto gritó, "cinco mexicanos, papi!"
Sí, corazón, cinco mexicanos en esta mano. Pero qué crees, en esta mano solamente tres dedos salen por chocolate todos los días, pero de los tres solo dos trabajan muy duro, el otro lo roba...
14
...y lo más triste hay dos que no hacen nada, solo estiran la mano esperando que otros dedos les den chocolate. No están así por algún impedimento físico, únicamente por que así lo decidieron.
15
Mi hija hizo una mueca, como cuando algo no te parece que está bien, y dijo "sólo dos tienen palomita, los otros tres tienen tacha", su veredicto fue determinante. Me había entendido! Comprendía la situación a sus 4 años!
16
No podía perderme esto! Y tuve que preguntarle, si tú fueras el líder de la mano izquierda qué crees que deberíamos hacer con estos tres dedos que tienen tacha?...
17
Nunca voy a olvidar la postura que asumió ella, ambas manos a la cintura, la cadera arqueada hacia un lado y se me quedó viendo con algo de ternura, quizás pensando "es tan obvio, pobre de papá que no lo sabe"...
18
...y entonces dijo, "pues muy fácil, los matamos"
Confieso que la risa se apoderó de mí al grado que me fue imposible seguir charlando con ella porque ella también comenzó a carcajearse jajaja, lloramos de la risa.
19
Pero en el fondo, no podía dejar de pensar cómo una criatura de apenas 4 años podía ver algo tan simple que nosotros los adultos hacemos tan complejo.
20
Recordé a los zánganos que ayudan a formar al panal de las abejas y cuando ya no hay trabajo, los eliminan porque no hace nada. Es la ley de la colmena, es la forma natural en la que se mantiene el equilibrio entre las abejas.
21
Es decir, el único verdadero mal que nos afecta, el verdadero cáncer de la sociedad es como atinadamente lo decía Don Hermenegildo Torres, del P.U.P.
"Si lo pendejo doliera, viviríamos en un grito"
22
Recuerda que los tres derechos innatos de todo ser humano inmediatamente nace son: vida, libertad y propiedad.
23
Por lo tanto, aspirar a ser cada día mejor, es una condición genética que no puede impedirse en la naturaleza propia del ser humano, particularmente en niños y jóvenes.
24
Así que #PonteChingon y aspira a ser mejor cada día, dale el mejor ejemplo a los niños y jóvenes, y aspira a ser mejor!
25
Si has llegado hasta aquí te lo agradezco mucho.
Que Dios te bendiga y bendiga a México.
Un fuerte abrazo!
#OposicionUnida
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.