#Hilo 🧵Hace 87 años, Adolf Hitler dio el golpe en la mesa que lo confirmó como el hombre fuerte en Alemania. Se trata de la llamada ‘Noche de los cuchillos largos’, acá te contamos los detalles de esta historia.
Cuando en 1933, el Partido Nazi ya ocupaba el poder en Alemania, la organización se encontraba dividida en dos; la primera encabezada por Adolf Hitler que mantenía una agenda más colaboracionista con los empresarios y la otra encabezada por Ernst Rohm que era más radical.
Ernst Rohm era la cabeza de las llamadas ‘SA’, en alemán las ‘Sturmabteilung’, que no eran otra cosa que la organización paramilitar del Partido Nazi y que habían propiciado el ascenso de Hitler a sangre y fuego.
Rohm planteaba la idea de que las ‘SA’, también conocidos como las ‘Camisas Pardas’, podían tomar el papel del ejército alemán y asumir todas las funciones de seguridad del estado.
Hitler y sus principales colaboradores habían coincidido en que Rohm era una amenaza para sus planes y plantearon una purga para ponerle fin al poder que ya detentaba entre los nazis.
El argumento para hacerlo a un lado lo encontraron en la homosexualidad enteramente abierta que profesaba Ernst Rohm y que era tolerada a regañadientes por Hitler.
Bajo el argumento de una campaña contra las conductas que golpeaban la moralidad del Partido Nazi, se sentaron las bases de la llamada ‘Noche de los cuchillos largos’.
La noche del 30 de junio de 1934, Hitler y sus allegados lanzaron un gran operativo para asesinar a Ernst Rohm y sus principales colaboradores, y también a los mandos de las ‘SA’.
Durante las horas finales del 30 de junio, el 1 y 2 de julio, se dio la mayor purga que dejó en claro que Adolf Hitler gobernaría sin que nadie le hiciera sombra.
Las fuerzas de Hitler aprovecharon las circunstancias para también asesinar a los militantes del Partido Nazi que habían dado señales de no apoyar los mandatos del Fuhrer.
Al final, las ‘SA’ fueron relegadas a labores de segundo nivel y el poder que ya ocupaban cayó en manos de la policía política de las ‘SS’ que encabezaba Heinrich Himmler. Final del #Hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.