#Hilo 🧵🦅 Porfirio Díaz, considerado por la historia como la primera estrella del cine mexicano, cumple hoy 106 años de haber fallecido, y más allá de hacer un recuento de sus más de 30 años en el poder, hablemos de ciertos detalles de su vida que quizá son desconocidos.
Su nombre completo fue José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, y nació el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca, es decir, en la misma entidad donde nació Benito Juárez.
Antes de abrazar la carrera de las Fuerzas Armadas, el joven Porfirio Díaz fue zapatero, carpintero, armero e hizo estudios de Derecho, los cuales abandonó cuando se unió a la defensa del Plan de Ayutla que planteaba el final de la dictadura de Antonio López de Santa Anna.
Como Juárez, Porfirio Díaz fue parte del Movimiento Masón y alcanzó el grado 33 que es el máximo nivel en la Masonería.
Además de Ignacio Zaragoza, Díaz fue el otro militar mexicano que logró vencer a los franceses; esto ocurrió en la Batalla de La Carbonera, en 1866, en Oaxaca. Y por una derrota militar en Icamole, en Nuevo León, en 1876, fue conocido como el ‘Llorón de Icamole’,
Se sabe que consiguió una excusa de parentesco para casarse con su sobrina Delfina Ortega Díaz, que era la hija de su hermana Manuela. Luego se casó con Carmelita Romero Rubio, quien se dice fue quien refinó al militar y trajo a México el aire afrancesado de la dictadura de Díaz.
Una de las pasiones del Díaz era escalar las Pirámides de Teotihuacán; hay versiones de que todavía era capaz de subir por esas impresionantes obras a los 70 años y tal vez esa pasión por Teotihuacán, lo llevó a pasear, cuando ya había salido de México, las Pirámides de Egipto.
Uno de los regalos más preciados que recibió Díaz fue uno de los primeros fonógrafos que manufacturó en su fábrica Thomas Alva Edision; el dictador respondió al regalo con un mensaje grabado que se dio a conocer muy recientemente.
Durante su estancia en el poder, Díaz tuvo como objetivo embellecer la capital del país. Para ello emprendió obras monumentales como acueductos, jardines públicos como la Alameda Central, teatros y la planeación de colonias como la Roma, Santa María la Ribera y Juárez.
Díaz y Victoriano Huerta coincidieron sin quererlo en una cosa. Porfirio Díaz se exilió de México en el buque ‘Ipiranga’, que lo llevó a Francia y cuando Huerta tuvo que salir del país ante el avance de Carranza, Obregón, Zapata y Villa, dejó el país en el mismo ‘Ipiranga’.
La historia del cine mexicano señala que fue su primera estrella. Por iniciativa del dictador llegó a México, en agosto de 1896, uno de los cinematógrafos de los Hermanos Lumiere. Los empleados de los Lumiere filmaron a Díaz por Chapultepec y en actividades de su gobierno.
Díaz fue retomado en varias ocasiones en la Época de Oro del cine mexicano. En 1950 se pudo ver la cinta ‘El rancho de la discordia’, que documentó los últimos años del dictador en una mezcla de imágenes del gral tomadas por los empleados de la Lumiere y escenas filmadas en 1950.
En la televisión, la telenovela ‘El Vuelo del Águila’, recreó la vida de Porfirio Díaz, sus más de 30 años en el poder, su exilio y la Revolución Mexicana. Final del #Hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.