Si hay algo que me encanta explicar en la Cartuja de Miraflores de #Burgos, a parte de la historia y el arte, es cómo es la VIDA DE LOS CARTUJOS.
Siempre intento contarlo al final, porqué después de la explicación suelen venir un montón de preguntas.
Hilo 🧵👇
Las fotos que vais a ver en el hilo son mías, a excepción de las que corresponden a la clausura del monasterio, que están sacadas de un libro que editaron el Ayuntamiento y Diario de Burgos en 1996
El autor de las fotografías es Enrique del Rivero.
Lo primero que hay que entender es que todas la cartujas siguen un mismo patrón: viviendas independientes, unidas a un claustro y con dependencias comunes. Así fue la primera Cartuja, la que construyó San Bruno en Chartreuse (Grenoble- Francia) en el siglo XI. Hoy es así. 👇👇
En #Burgos es un poco más pequeña, pero sigue el mismo patrón, como se puede ver en el plano de la izquierda. Existe un claustro de padres y uno de hermanos (ahora veremos la diferencia) y esta misma división se ve también en la iglesia, con el coro de padres y el de hermanos.
Los padres hacen mayoritariamente vida de oración, y pasan 20 de las 24 horas que tiene el día en soledad.
Los hermanos, además de rezar, se ocupan a su vez de las labores del monasterio: la cocina, la sastrería, el campo, el huerto, los animales, etc.
📸Patio de hermanos.
Tanto los hermanos como los padres se acuestan hacia las 19:30 h. A a las 23:30 h se levantan para el oficio que dura hasta las 2:30 h o 3:00 h de la mañana. Vuelven a acostarse y hacia las 6:30 h se levantan de nuevo y acuden a la misa.
La comida la toman sobre las 11:00 h y la cena a las 17:00 h. Entre una y otra van de nuevo a la iglesia sobre las 15:00 h, para la vísperas.
Entre unos oficios y otros, los padres están en sus celdas y los hermanos se ocupan de las labores del monasterio.
📸Refectorio (Comedor)
Los padres comen y cenan dentro de su celda, y solo los domingos comen todos juntos en el refectorio. El resto de días reciben la comida a través una pequeña ventana que hay junto a la puerta de su celda.
Una vez por semana salen de paseo fuera del monasterio.
Vamos a ver como son estas celdas o ermitas en las que los padres cartujos pasan tantísimas horas al día.
Esta pintura es una representación de la Cartuja de Miraflores, donde se pueden ver la celdas en torno al claustro. Visualmente son como chalets adosados.
En la sacristía de la iglesia tenemos una maqueta que nos muestra, como si de una casa de muñecas se tratase, como son estas celdas por dentro. Aquí os dejo un vista general, pero vamos a ir viendo las diferentes estancias.
En la plata baja tienen un pequeño huerto y un taller, donde cada uno ocupa su tiempo en hacer el trabajo que mejor se le de: carpintería, encuadernación etc..
Aquí también está la letrina.
La parte interior es muy sencilla. En la planta baja hay un apartado donde comen (al lado de la mesa se puede ver la ventanilla por donde les pasan la comida) y un pequeño altar para rezar.
Por una escalera se accede al piso superior, donde está el dormitorio y la capilla.
Tanto el mobiliario como la decoración son muy austeros y escasos.
El acceso a la celda se hace a través de una puerta, que conecta con el claustro.
Las celdas de los hermanos son bastante más sencillas, ya que ellos pasan menos horas al día en el interior.
Algo que llama mucho la atención es que, los cartujos que fallecen son enterrados en el patio del claustro, sin caja, directamente en la tierra. Solo con el hábito, la capucha cosida para cubrir el rostro y una cruz en las manos. Las cruces del cementerio no tienen nombres.
Los cartujos no pueden ser visitados por parientes, salvo 1 o 2 días al año. Salvo caso de necesidad, no se relacionan por carta o teléfono con las personas del exterior, a penas leen libros profanos y menos periódicos y revistas, están prohibidas las radios y la televisión.
Una pregunta muy frecuente es que ocurre si alguien enferma. El médico puede visitarles y si se trata de algo como el dentista u cualquier otro especialista, acuden con normalidad. Lo mismo que la operaciones en el caso de que alguien lo necesite.
No está permitido fumar.
Si acuden a votar. De hecho, hace unos años, se pudo ver una fotografía de dos cartujos acudiendo a ejercer su derecho a voto. Fue en las elecciones de 2011.
Para poder ser admitido como cartujo, hay que cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentra tener más de 21 años y menos de 45 y tener buena salud y equilibrio mental. Hacen voto de pobreza, castidad y obediencia.
📸 Sala Capitular.
Como seguro que os he dejado con más dudas de las que os he resuelto, aquí van dos recomendaciones:
El libro "Diálogos en la Cartuja" que contiene un montón de respuestas a preguntas formuladas a un monje cartujo.
El documental " El Gran Silencio" ( 2006)
Como siempre, ha sido un placer poder dedicar un rato a contar algo de nuestra historia.
Si te ha gustado, puedes ayudarme a compartir haciendo RT en el primer tweet de este hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.