Hoy cumple una década de existencia Sudán del Sur, el país más joven del mundo. Uno de los más empobrecidos y olvidados, de pasado turbulento y con un presente difícil. Sufre una terrible crisis humanitaria. Pero eso no es todo. Diversidad y hasta una historia deportiva (hilo).
Sudán muy ligado a Egipto, en la Antigüedad este último impuso su dominio sobre Nubia. En el siglo XIX de nuevo, de la mano del condominio anglo-egipcio aunque Egipto apenas influyó. Desmitificando: el país con más pirámides del mundo es Sudán (más de 200). Fotos: Meroe y Napata.
O sea: Sudán brilló con luz propia pese a Egipto. Tuvo su idioma (meroítico), panteón religioso, etc. En realidad, bilad al-Sudan fue genérico para referir al “país de los negros”, en árabe. Los franceses llamaron a Malí el “Sudán francés”, lejos de las dos Repúblicas actuales.
Para entender la historia de Sudán del Sur hay que estudiar la de Sudán, del cual, tras un referéndum en enero de 2011, se independizó hace 10 años. Las relaciones entre la parte norte de Sudán y el sur siempre fueron malas: dos guerras civiles largas (1955-1972 y 1983-2005).
Ambas contiendas se explican (en parte) por la marginación tradicional hacia el sur de las élites islámicas y árabes del norte, de Jartum, sobre poblaciones no islamizadas y no árabes. Además, la convivencia étnica. En la segunda guerra murió mucha más gente, más de 1,5 millones.
La diversidad étnica de los dos Sudán es frondosa. Hay cientos de grupos así que es difícil explicar (y simplista) que todo sea la división norte/sur. Incluso lo diverso se da al interior de las etnias. La dinka tiene 26 clanes, subdivididos. Nota: observar la elevada altura.
Un dinka famoso: Manute Bol. Destacado en la NBA por su 2,31 de altura, casi el más alto, y por más bloqueos que puntos en estadísticas. Pero no solo en el basket. Fue solidario, su compromiso y solidaridad por Sudán del Sur. Foto: con Muggsy Bogues (1,60) el más bajo de la liga.
Bol falleció de enfermedad algunos meses antes de la independencia sursudanesa, joven, 47 años. Su hijo Bol Bol, más bajo (2,18), es muy talentoso y con gran futuro por delante en la NBA. Nació en 1999, en la capital sudanesa, Jartum. Su padre en una región muy pobre sursudanesa.
Mientras Manute Bol comenzaba a ser conocido, las cosas empeoraban en Sudán. En 1989 asumió el poder Omar al-Bashir, un militar islamista que reforzó la represión y se mantuvo en el poder hasta 2019 tras una revuelta generalizada. Trató al sur mucho peor que gobiernos anteriores.
Bashir impuso una deriva autoritaria y aumentó la islamización, lo que perjudicó sobre todo a las poblaciones cristianas y con religiones tradicionales del sur. Un punto álgido de la violencia fue la masacre de Bor: más de 2.000 personas asesinadas en un solo día de nov. de 1991.
Sin embargo el autócrata alegó que la violencia de Bor era por conflictos internos, la división étnica nuer/dinka, sin responsabilizar al gobierno central por su accionar allí. En general, aplicó ese enfoque ante todo acto violento sucedido en el sur. Se llama lavarse las manos.
Bashir en 2003 comenzó a reprimir la resistencia de pueblos en Darfur con apoyo de milicias árabes llamadas “yanyaweed”. El primer genocidio del siglo XXI. Con varias acusaciones, el presidente sudanés devino un criminal de guerra requerido por la justicia internacional.
La guerra civil seguía. Un acuerdo firmado el 9/1/2005 previó un gobierno de unidad nacional, con John Garang, referente de la oposición armada en el sur, como vicepresidente. Meses más tarde murió en un supuesto accidente aéreo. La noticia causó conmoción y varias protestas.
La principal figura que heredó el mando en la agrupación armada liderada por Garang (SPLM/A, sigla en inglés del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán) fue Salva Kiir, presidente de la futura República surgida en julio de 2011 e interino. Continuó negociaciones con Jartum.
El acuerdo 2005 preveía el final del gobierno de transición en julio de 2011 y la realización de un referéndum por la autodeterminación al sur de Sudán. Por las dudas, el 8 de julio de 2011 el Consejo de Seguridad ONU aprobó la misión de asistencia allí (UNMISS). Sigue operativa.
Es fácil entender las razones de por qué Sudán del Sur se encuentra entre los cinco países más pobres del mundo. El haber sufrido dos guerras civiles que dejaron la región devastada y años de opresión del actual Sudán. No logra levantar cabeza…
Hoy: más de 2 millones de personas refugiadas en países vecinos y 7 de 11 millones de habitantes en riesgo de hambruna extrema. El saldo de una guerra reciente que en 2016 colocó al país como la peor crisis de refugiados africana. El 10% de infantes no llega a los 5 años de vida.
El conflicto en este país se proyecta afuera. La modelo Adut Akech vivió en un campo de refugiados en Kenya y se refugió con su familia en Australia.
La sursudanesa exitosa, 2017: "Soy una ciudadana australiana y soy una sursudanesa australiana, pero sigo siendo una refugiada".
El acuerdo firmado en 2005 dejó algunos temas faltos de resolución: zonas sin aceptar términos de paz y la disputa vigente entre los dos Sudán por el área de Abyei. El problema es el petróleo. Con la independencia sureña el norte perdió los principales campos petrolíferos.
Si bien la tensión con Sudán disminuyó desde 2005, en diciembre de 2013 su nuevo vecino ingresó en guerra civil, como si no hubiera sido suficiente. Se quebró el gobierno, cuando Salva Kiir, el presidente, destituyó antes a Riek Machar, vice. Algo étnico, solo en la superficie.
Luego de intentos truncos de reconciliación entre Kiir y Machar, en septiembre de 2018 tuvo lugar un acuerdo que en febrero de 2020 se saldó con la conformación del gobierno de unidad nacional. Machar volvió a la vicepresidencia. Igual hay pendientes: una Constitución definitiva.
Desconfío de “guerras étnicas” en África. Si bien es cierto lo étnico, el problema de fondo es el reparto de poder y el usufructo de la renta petrolera. Sudán del Sur es un país con reservas pero desaprovechadas, destruidas por la guerra. Y encima depende de oleoductos sudaneses.
Para mostrar las dificultades extremas, ayer Kiir anunció la suspensión de los festejos por la década de independencia. Del entusiasmo, cuando más del 98% votó en favor de esta a principios de 2011, al presente.
Dejo mi colaboración de hoy en @africaye:
africaye.org/sudan-del-sur-…
Corrijo la dirección de la web @AfricayeOrg
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.